martes, 7 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Autoridades aún sin pronunciarse sobre denuncia de contaminación marina frente a Villa del Mar

Organizaciones vecinales continúan vigilantes y exigiendo a las autoridades que actúen ante el daño ambiental que estaría afectando el ecosistema marino y la salud pública en la zona costera de Ilo.

ARCHIVO

- Advertisement -

El representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo (ACUVPI), Luis Ñaupas Aza, informó que se ha presentado una denuncia formal por contaminación ambiental debido al vertimiento de aguas residuales al mar presuntamente por parte de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo en la playa ubicada frente al sector Villa del Mar.

Ñaupas detalló que la asociación también se dirigió a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), a través de la Capitanía de Puerto de Ilo, para solicitar información sobre las acciones realizadas en torno a este caso.

“Queremos saber cuál ha sido su función frente a la contaminación, qué trámites, acciones o diligencias han llevado a cabo”, precisó el dirigente vecinal.

DICAPI SE COMPROMETE A RESPONDER

El representante de ACUVPI indicó que se enviaron dos documentos formales: la Carta N.º 013 del 21 de julio y la Carta N.º 021 del 8 de septiembre de 2025.

“En ambos casos, el responsable técnico especialista en contaminación marina respondió que nos harán llegar una carta con las acciones asumidas respecto a la contaminación de la zona marina costera y su afectación a las especies”, explicó Ñaupas.

RED DE SALUD ILO AÚN NO RESPONDE

El dirigente también informó que el documento N.º 020-2025 fue remitido a la Red de Salud Ilo, sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta oficial.

“Nos hemos apersonado a la oficina de Salud Ambiental para solicitar información y se comprometieron a darnos una respuesta por escrito. Esperamos que cumplan con ese compromiso”, manifestó.

Ñaupas reiteró que las organizaciones vecinales continuarán vigilantes y exigiendo que las autoridades competentes actúen ante el daño ambiental que estaría afectando el ecosistema marino y la salud pública en la zona costera de Ilo.

LO ÚLTIMO