POR: NICOLÁS VALDEZ C.
Ha pasado un mes desde el día en que el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare, acompañado por el vice gobernador y el exgerente general, decidió intervenir fuera del horario de trabajo ilegalmente las oficinas de la Autoridad Portuaria Regional (APR), para designar un administrador temporal, disponiendo el cambio de la cerradura y la colocación de una cadena con candado.
Y decimos que es un acto doblemente ilegal porque:
- El Reglamento de Organización y Funciones de la APR, en su Art. 6° señalan que, el Directorio es el órgano colegiado y de máximo nivel jerárquico y tiene a su cargo la administración de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua. Asimismo, en el inciso l) Aprobar la propuesta del Gerente General la contratación de los Gerentes y Jefes de Oficina, así como su promoción, suspensión y remoción, y
- Porque el gobernador regional no es el representante del Gobierno Regional ante el Directorio, según el Acuerdo de Consejo Regional N° 080-2019-CR/GRM de fecha 07 de marzo del 2019, que acordó no aceptar el pedido del Gobernador Regional, para ser el representante del Gobierno Regional ante el Directorio de la Autoridad Portuaria Regional.
Por lo pronto se nota que la Autoridad Portuaria Nacional, encargada del Sistema Portuario Nacional mantiene un silencio al igual que el Consejo Regional y los Consejeros Regionales representantes de la provincia de Ilo, los miembros del Directorio y las autoridades y representantes de las instituciones, todos no toman acción; estamos en el mes de setiembre y aún no designan a sus representantes, demostrando la poca o casi nula importancia que le dan al desarrollo portuario de la región.
La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Publico y el Dr. Carlos Ponce Arpasi Procurador Publico Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, hace un mes debieron haber actuado de oficio al venirse cometiendo varias irregularidades de parte del gobernador como nombrar políticamente a un administrador; siendo el mismo, función del directorio; en fin, aún es tiempo de implantar orden y justicia; para que esta institución se perfile por el camino correcto.