Auto vacancia exprés en marcha… una ausencia más y está afuera…

Demoraron más de 90 días en reemplazar al difunto regidor Pinto y en menos de un mes ya alguien quiere bajarse del coche y con ello darle la vía libre para que la hermana de esta (Hilda Vilca) retome el cargo de Secretaria General.

POR: JUAN CARLOS CHAMBI   

Los concejos municipales están formados por el alcalde y regidores. El número de regidores está supeditado a la población electoral de la jurisdicción. Para ser regidor en el Perú solo se requiere ser mayor de edad y ser ciudadano en ejercicio. El regidor(a) es una autoridad municipal, que integra el municipio y participa en la toma de decisiones, fiscaliza y representa a la sociedad que lo eligió. Para ser parte de la toma de decisiones deberá participar en las sesiones de concejo y trabajar en comisiones.

Ser regidor en la provincia de Ilo es un cargo sumamente importante. Para Ilo, una ciudad que se vanagloria de ser la cuna del Presupuesto Participativo a nivel nacional y desde dónde nació la lucha por el canon minero que hoy gozan cientos de municipios en país, es sin duda el galardón más preciado de quienes han asumido ese cargo desde décadas pasadas.

Hoy vemos que la imagen de ser regidor de Ilo pareciera ser solo un objeto de negociación, un cargo el cual puede servir para el beneficio personal sin importar que se manche tan digno cargo. Cuántos profesionales, dirigentes y ciudadanos quisieran aportar hasta gratuitamente ideas y propuesta para hacer de Ilo una mejor provincia, pero lo que se ve hoy es solo un capítulo más de la serie de televisión House of Cards.

Dicho esto, debo manifestar que es evidente el manejo que se pretende dar para «autovacar» a la regidora María Alejandrina Vilca Aguilar. La ley Orgánica de Municipalidades contempla que si un regidor (a) no asiste injustificadamente a 3 sesiones ordinarias de manera continua o 6 no consecutivas en el lapso de 6 meses procede la vacancia de este.

La regidora Vilca Aguilar que juramentó y con presión recién el pasado 9 de octubre (hace 19 días), de manera virtual, tuvo que hacerse esperar ya que la secretaria general demoró 44 días en hacer la convocatoria de la juramentación. Por si fuera poco, se demoraron más de 40 días desde el fallecimiento de Juan Pinto Quispe. El ex regidor Pinto murió el 30 de junio y recién a mediados de agosto sesionaron para declarar la vacancia.

Las comisiones que debe integrar la regidora en mención son de vicepresidente en desarrollo territorial. Miembro en las comisiones de educación, cultura y deportes, bibliotecas, adulto mayor, zonificación, expansión urbana, ornato y catastro, avisos luminosos y publicidad, plan de desarrollo de asentamientos humanos, pymes, agro negocios, minería, turismo, abastecimientos y comercialización de alimentos mercados ferias y camal, proyectos especiales, energía eléctrica, salud preventiva promocional y además integrante de la comisión especial de reglamentos.

Hasta este jueves la nueva regidora María Vilca Aguilar ya tiene 2 ausencias injustificadas, fue la sesión del martes 27 y la de este 29 de octubre. Curiosamente este jueves se citó a otra sesión ordinaria y la regidora tampoco asistió.

En la sesión del pasado 15 de octubre quiso retirarse a mitad de esta está sin justificación alguna, pero tuvo que ser persuadida por miembros del concejo municipal, pero curiosamente quieren hacer valer ese intento de retiro como ausencia injustificada.

Todas estas acciones demostrarían que la señora María Vilca Aguilar “poco o nada le importa el cargo” y no tendría la más mínima intención de asumir con responsabilidad la regiduría, y quien se vería ampliamente favorecida sería la hermana, es decir Hilda Vilca quien se viene desempeñando como Secretaria General de la Municipalidad desde enero del 2019 y que tuvo que retirarse antes que juramente su hermana como regidora ya que ambas hermanas no pueden ser parte de la misma gestión.

A todo esto, causa extrañeza el accionar contemplativo que viene asumiendo el alcalde provincial de Ilo Gerardo Carpio Díaz, que con su aprobación a convocatorias de sesión de consejo de manera continua le viene otorgando validez al plan de “auto vacancia exprés”. En los casi 22 meses de gestión jamás hicieron sesiones ordinarias de manera consecutiva ni con un número mayor en menos de un mes. Con la ausencia del jueves ya tiene 2 faltas acumuladas y le bastaría 1 más para que se dé por hecho la vacancia de esta.

Demoraron más de 90 días en reemplazar al difunto regidor Pinto y en menos de un mes ya alguien quiere bajarse del coche y con ello darle la vía libre para que la hermana de esta (Hilda Vilca) retome el cargo de Secretaria General. El cargo de regidor es irrenunciable, y la única manera de salirse es con una vacancia, en este caso la “auto vacancia exprés” que ya está en marcha y ¿cuánto demorará la convocatoria para declarar la nueva vacancia?

¿Es tanto el hambre de poder de una persona que puede echar por los suelos la carrera de su propia hermana, al extremo de sacrificarla y exponerla públicamente a las críticas con tal de ser únicamente ella la gran favorecida?,

¿Este es el gran gobierno municipal que prometió Gerardo Carpio en campaña electoral?, ¿Estos son los grandes regidores que nos vendió Democracia Directa?… ¿Puede más el hambre de poder que el respeto a la ciudadanía? ¡Que la opinión pública Juzgue!

Sesiones exprés. 23 de octubre.
Facilitando la auto vacancia: sesión del 26 de octubre.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN