Las reacciones no se han dejado esperar en la provincia de Islay a raíz de la detención del dirigente mollendino José Luis Chapa, secretario general de la FDTA, implicado en un presunto acto de extorsión, es por ello que la Central Barrial AUPI y la Central Sindical CGTP de la provincia de Islay expresaron su solidaridad con el dirigente.
SIN ACUSACIÓN FORMAL
En un comunicado público, AUPI y CGTP sostienen que la detención fue violenta con el allanamiento de su vivienda siendo apresado sin que exista ninguna acusación formal y menos ninguna sentencia condenatoria por las graves acusaciones formuladas por el Ministerio Público.
MOVILIZACIONES PREVIAS
El escrito indica que “No es casual que esta medida se haya tomado después de la contundente Jornada Nacional de Lucha del martes 12 de noviembre convocada por la Central CGTP contra la política anti laboral del gobierno, de la radicalización de la lucha del Valle de Tambo contra el proyecto Tía María-La Tapada los días 11 y 12, del inicio de la huelga de los trabajadores estatales y de avecinarse un paro nacional del SUTEP el próximo 21 de noviembre”.
“BATEN PALMAS”
Indican además que la empresa Southern y los gremios empresariales como la Confiep, la Sociedad Nacional de Minería y CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción) “baten palmas, saltan de alegría y festejan jubilosos estas acciones represivas del gobierno”.
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
Acusan al gobierno del presidente Martín Vizcarra de seguir el mismo camino de sus antecesores al criminalizar la protesta, la lucha y la movilización social, poniendo a los principales dirigentes sindicales, sociales y populares como “cabezas de turco” sobre los cuales descarga la represión, la intimidación y la persecución.
ESCLARECIMIENTO
Finalmente AUPI y CGTP Islay exigen el pronto esclarecimiento de las graves acusaciones sobre supuesta extorsión y chantaje a empresarios de la construcción de Arequipa, sanción a los culpables y resarcimiento a los inocentes.