Tras el llamado que realizara ayer la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI) a la comunidad autoconvocada de Mollendo en la plaza Bolognesi, para tratar el problema de la resolución 624-2022 de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) que concede licencia de uso de aguas del río Tambo a la minera Quellaveco en Moquegua, la población en su conjunto decidió declararse en emergencia y reunión permanente en tanto se concreten los actos que conlleven a la derogatoria o anulación de la mencionada resolución.
HOY ASAMBLEA POPULAR EN LA PLAZA CÍVICA
Como resultado de esta primera reunión se acordó convocar a toda la sociedad civil organizada de Mollendo y la provincia de Islay para hoy a las 17:00 horas en la plaza Cívica frente al estadio Juan Carlos Oblitas Saba, con el objetivo de recibir mayores aportes técnicos, legales, administrativos para plantear la documentación pertinente y tomar respectivas que podrían recaer, inclusive, en una paralización provincial.
La reunión de ayer convocó a los principales directivos de AUPI, encabezados por Mario Kana y Erasmo Anarpuma así como otros de sus directivos, dirigentes de otras asociaciones, y pobladores en general que se dieron cita a la plaza Bolognesi. Allí se expusieron y debatieron acciones a tomar.
ACCIONES DEL ALCALDE RIVERA
Una vez concluida la junta, un grupo de pobladores se dirigió a la Estación Cultural y fue recibido por el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, quien luego de manifestar su respaldo a la sociedad civil expresó que como autoridad se viene formulando el recurso impugnatorio para apelar la resolución directoral ante la ANA y pase al Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas. Además, se le ha solicitado a la gobernadora regional de Arequipa, para que por su intermedio se desarrolle la convocatoria para congresistas, consejeros, alcaldes y presidentes de juntas de usuarios para una reunión que se desarrollaría este lunes.