La Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay (AUPI) solicitó a Southern Peru Cooper desistir del financiamiento del proyecto de agua potable y desagüe de la provincia, mediante un oficio presentado el 29 de enero en Mollendo y que implicaría la resolución del convenio suscrito con el Estado Peruano para dicho fin.
El documento está vinculado al proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe, registrado con el código SNIP 383440 y que la empresa financió por S/ 22 millones para la elaboración de los estudios los cuales estuvieron a cargo de la consultora española Proyfe. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el proyecto actualmente tiene un costo de inversión de más de S/ 681 millones.
PEDIDO FORMAL
De acuerdo con el oficio, firmado por su presidente, Juan Carlos Paredes Cáceres, la decisión fue adoptada en una reunión de la junta directiva de la AUPI realizada el 28 de enero del 2026. En ese marco, la central barrial solicita una reunión con representantes de la empresa minera para abordar la situación del proyecto.
El texto señala que Southern Peru firmó el convenio N.º 614-2016-VIVIENDA (sic) (la numeración es N.º 514-2016-VIVIENDA) para el financiamiento de la iniciativa, aunque advierte que existen observaciones que comprometerían su desarrollo.
OBSERVACIONES SEÑALADAS
AUPI cita informes emitidos por la Contraloría General de la República que advierten situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proyecto y el logro de sus objetivos. Asimismo, se menciona que algunas autoridades locales habrían renunciado a su participación.
El documento también refiere que sectores de la población no aceptan la ejecución del proyecto en la provincia de Islay.

SITUACIÓN DEL PROYECTO
Según la base de datos del portal de seguimiento a las inversiones del MEF al 7 de enero de 2026, señala:
- Expediente técnico paralizado, falta concluir trámites de saneamiento físico legal de 25 terrenos. Se encuentran pendiente los accesos a la infraestructura. Pendiente el levantamiento de observaciones técnicas realizadas por el PNSU por parte del consultor.
- El VMCS remitió a la Southern la Carta N° D4-2024-VIVIENDA/VMCS solicitando la resolución del Convenio por la causal de mutuo acuerdo regulada en el numeral 10.1 de la Cláusula Décima, considerando el problema social existente en la provincia de Islay que evidencia la imposibilidad de seguir con los compromisos pactados por las partes, conforme lo señala el área técnica.
- Se está a la espera de la resolución del Convenio con la SPCC para iniciar los nuevos planteamientos técnicos y ser remitidos a la EPS para su conformidad.

