- Clasificados -

Aún no hay luz verde para inicio de la primera temporada de pesca del 2023

Pescadores industriales de Mollendo retornan al sur.

Cientos de pescadores y funcionarios de la flota de anchoveteros de las diferentes empresas de pesca industrial que se encontraban en el norte del país, empezaron a retornar a su zona de origen Matarani, Mollendo y el sur del país.

Según Imarpe, se debe hacer nuevos monitoreos para ver las condiciones apropiadas para iniciar la temporada de pesca.

Según la institución, la biomasa (cantidad de peces) de anchoveta que existe en el mar peruano está compuesta en este momento por un 82% de juveniles en número, lo que significa que por cada 100 de estos peces, 82 tienen tallas menores a 12 centímetros, lo que implica que no están en tamaño adecuado para ser pescadas.

Según las normas peruanas, las embarcaciones solo deberían pescar incidentalmente (es decir sin ninguna intención) un máximo de 10 % de anchovetas juveniles.

Otra situación preocupante es que “el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época”. La anchoveta tiene dos periodos al año de mayor desove, uno de estos es el que acaba de pasar y que no ha sido auspiciosa como se esperaba.

Imarpe indica que el escenario ambiental de los últimos meses, caracterizado por un fuerte calentamiento de las aguas del mar, ha generado que ahora anchoveta esté concentrada en las primeras millas de la costa, a profundidades de hasta 100 metros y muestre un desplazamiento de norte a sur.

Frente a esta situación, Imarpe no ha concluido ni recomendando al Ministerio de la Producción (Produce) el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta del 2023, al contrario, ha indicado que continuará realizando el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en este mes de mayo.

En las últimas temporadas de pesca de anchoveta los pescadores han denunciado exceso de pesca de juveniles, es por ello que se requiere garantizar su sostenibilidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN