14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:16 am

Aumentan volúmenes de descarga de trigo por el muelle de Enapu

Corporación ADC está consolidado en el mercado del sur referente a pastas alimenticias (fideos), en harina se está retomando la posición que se tenía anteriormente. Con el funcionamiento del molino de Ilo, lo harán en ambos rubros, es decir fideos y harina para pan.

El empresario Oscar Valdez Dancuart, gerente general de Corporación ADC, informó que vienen importando mayor cantidad de trigo por el puerto de Ilo y se está consolidando la empresa en todo el sur del país.

En el año 2018, importaban casi 100 mil toneladas; en el 2019, 140 mil toneladas y en el 2020 se piensa llegar a 160 mil toneladas.

Recientemente, arribó una nave procedente de Canadá trayendo 33 mil toneladas y se ha previsto la llegada de otras naves a fines de marzo, mayo, agosto, octubre y diciembre.

“Estamos consolidando la carga de 33 mil toneladas por buque, podría ser más, pero las condiciones del muelle no lo permiten”, refirió.

Reiteró que están consolidados en el mercado del sur referente a pastas alimenticias (fideos), en harina se está retomando la posición que se tenía anteriormente. Con el funcionamiento del molino de Ilo, lo harán en ambos rubros, es decir fideos y harina para pan.

Ahora están apostando por la sierra central y hace poco se inauguró un depósito en Trujillo. Asimismo, se está exportando sostenidamente a Bolivia, donde están muy consolidados en el mercado de la Paz, El Alto y Oruro, donde han alcanzado el 30%.

Ante la cantidad de trigo que están trayendo, exige tener más almacenamiento y la construcción de nuevos silos que podrían concretarse más adelante.

“La ampliación de los silos está prevista en un terreno que tenemos, pero vamos a comprar un espacio al costado de nuestro local de operaciones para a futuro contar con una fábrica de galletas en Ilo”, aseveró.

Análisis & Opinión