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Auditoría revela presuntas irregularidades en obra del IESTP “José Carlos Mariátegui”

Informe de Auditoría de Cumplimiento evidenció cuatro hechos relevantes en la obra del Instituto José Carlos Mariátegui; así como la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en nueve exfuncionarios y exservidores del GRM.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico ocasionado por la anterior gestión del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) de S/ 369,826.32, debido a presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento de la infraestructura académica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “José Carlos Mariátegui”.

Desde el año 2010, el Estado invirtió en ese instituto la suma de S/ 38’258,125.30 con el propósito de beneficiar a una comunidad educativa de más de 930 estudiantes y también a los egresados de secundaria de los colegios de la región Moquegua.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5989-2019-CG/GRMQ-AC evidenció cuatro hechos relevantes en la obra “Mejoramiento e Implementación de la Infraestructura del Instituto José Carlos Mariátegui”; así como la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en nueve exfuncionarios y exservidores del GRM.

La comisión auditora reveló que, en la adquisición de equipos y máquinas para el área académica de Mecánica de Producción, el comité de selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar los requisitos de calificación.

Asimismo, se suscribió un contrato por S/ 4’143,274.23 con documentación presentada fuera de plazo y se le aprobó una ampliación de plazo para la entrega de los bienes que no correspondía, esto permitió que no se le aplique una penalidad al proveedor por S/ 369,826.32, lo que constituyó un perjuicio económico contra la entidad.

Además, se detectó que, en la adjudicación simplificada para la instalación de vidrio templado y blocks de vidrio, el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC), a cargo del jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales del GRM, no formuló las bases conforme a lo requerido en las especificaciones técnicas del área usuaria; y se otorgó la buena pro a un postor que no cumplió con presentar documentos obligatorios para la admisión de la oferta.

Otra observación realizada por los auditores fue en la adquisición de “madera tornillo”, “madera cedro y triplay”. El OEC incluyó en las bases de servicios, la presentación de certificado de calidad como requisito obligatorio para la admisión de la oferta; sin embargo, le otorgó la buena pro a una empresa que no cumplió con presentar dicha certificación. Por esta compra se pagó un monto total de S/ 578,923.25.

Finalmente, se verificó que el Comité Especial dio la buena pro a un postor que no cumplió con acreditar las características técnicas para la adquisición e instalación de butacas en el auditorio del instituto y por el que se pagó un monto de S/ 174,900.00.

Los detalles del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron comunicados al titular del Gobierno Regional de Moquegua para que adopte las medidas que correspondan, y también se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.

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