- Clasificados -

Audiencia de rendición de cuentas no fue aprobada por el Concejo Municipal de Islay

Órgano de Control Institucional señaló además, que la actual alcaldesa al ser candidata a regidora por el partido “Perú Libertario” a la Municipalidad Provincial de Islay, “podría influir en la decisión de voto de la población (…)”

De acuerdo al Oficio Nº 094-2018-OCI-MPI del Órgano de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República, advierte que la audiencia de rendición de cuentas organizada la tarde del último jueves en Mollendo, fue convocada sin la aprobación del Concejo municipal, lo que podría generar el riesgo que la alcaldesa efectúe actos fuera de sus atribuciones conferidas por ley.

BASE LEGAL

Cabe precisar que el sustento legal sobre la aprobación del Concejo para este tipo de actividades se basa en el artº 9 inc. 34 de la Ley Orgánica de Municipalidades, así como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la MPI, así como la ley Nº 27815, código de ética de la función pública y de la Resolución de Contraloría Nº 100-2018-CG.

RESOLUCIÓN Nº 0078-2018-JNE

Además advirtió que, en el marco de la Resolución Nº 0078-2018-JNE referida a las infracciones en las que incurren las autoridades públicas por infringir el principio de neutralidad política dentro del periodo electoral; la actual alcaldesa al ser candidata a regidora por el partido “Perú Libertario” a la Municipalidad Provincial de Islay, “podría influir en la decisión de voto de la población (…) toda vez que la organización política ‘Perú Libertario’ presenta entre sus propuestas la realización de eventos similares al que pretende realizar actualmente la titular de la entidad (…)” vale decir audiencias públicas de rendición de cuentas, como se consigna en un volante del partido político y que el OCI adjunta en el oficio.

A ello se suma que, la realización de la audiencia podría llevar al uso indebido de bienes y recursos de la MPI, señala el escrito.

RESPUESTA

El documento fue ingresado por mesa de partes el 27 de setiembre, con lo que la alcaldesa dispone de un día útil (hasta ayer) para responder al respecto.

Se desconoce si la actual gestión realizó o no los trámites del caso para esta actividad. Al cierre de esta edición no fue posible establecer comunicación con la autoridad edil ni con el gerente municipal.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN