Audiencia de rendición de cuentas debió ser autorizada por el jurado electoral

El concejal también indicó que el personal de confianza (gerentes) está a cargo del despacho de alcaldía y no del gerente municipal, evidenciándose documentos en donde el gerente municipal disponía se haga el cambio de la sub gerencia de logística.

En la víspera se realizó la audiencia de rendición de cuentas, organizada por la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) a cargo de la alcaldesa transitoria Martha Canqui junto al gerente municipal, Luis Peralta Claros. El evento se realizó en el frontis del municipio, plaza Bolognesi, ante la concurrencia de algunos pobladores.

Sin embargo, el regidor Luis Concha Zevallos, indicó en horas más tempranas, que este tipo de actividades debieron ser autorizadas por el Jurado Electoral Especial de Arequipa, a efectos de cautelar los bienes del municipio en el marco del proceso electoral, según las normas actuales, es más, advirtió a la alcaldesa en la última sesión de Concejo, sobre el caso.

“Eso se lo dije en la sesión pasada (a la alcaldesa), si va a organizar una audiencia pública rindiendo cuentas que tenga mucho cuidado, porque hay que pedirle autorización al Jurado Electoral Especial de Arequipa y eso lo debe saber el gerente municipal”

Agregó en sus declaraciones a la prensa local “tengan en cuenta que el Jurado Electoral Especial está levantando actas y este tipo de reuniones debieron ser autorizadas por el jurado electoral, de lo contrario le va a caer una multa a la municipalidad, porque estas acciones públicas, en donde está en juego el dinero público, porque se utilizan bienes y personal de la institución, así sea una simple campaña de información; en esta época de elecciones de acuerdo a las normas se requiere una autorización, más aun sabiendo que la alcaldesa es candidata, y aun así no lo fuera, por ser una institución pública comprometida con las elecciones, requiere una autorización”

CAMBIO EN GERENCIAS

De otro lado, señaló que en su momento, en la última sesión de Concejo, se le preguntó a la alcaldesa encargada, Martha Canqui, por parte de varios regidores, por qué su despacho estaba despidiendo a algunos gerentes. Según indicó Concha Zevallos, en la sesión de Concejo, la alcaldesa dijo que no lo estaba haciendo, sin embargo en dicha sesión se mostró memorándums dirigidos por el actual gerente municipal, Luis Peralta Claros, en donde se evidenciaba ese procedimiento.

“La señora Martha (alcaldesa) dijo que ella no había despedido a nadie. Yo le advertí a la alcaldesa que el personal de confianza no está cargo del gerente municipal, el personal de confianza está única y exclusivamente a cargo del despacho de alcaldía. Si es que quiere (la alcaldesa) trabajar con la gente de su confianza, que ella misma firme las resoluciones cesándolos en el cargo y contrate a las personas que se adecúen a su trabajo municipal, pero eso no ha sucedido así”.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN