En horas de la mañana de este último miércoles, trabajadores del Proyecto del Rescate Arqueológico de las Lomas de Ilo, realizaron una protesta en rechazo a los descuentos que se viene haciendo a sus remuneraciones, los servidores realizaron un plantón frente a los almacenes ubicadas en la Pampa Inalámbrica.
De acuerdo a sus demandas, rechazaban los descuentos que les han hecho en sus remuneraciones que corresponde al mes de noviembre, exigiendo el pago completo. Asimismo denunciaban que algunos trabajadores no tienen contrato, evidenciándose una completa informalidad, entre otros casos.
Al transcurrir de las horas y tras una reunión con los trabajadores, con la finalidad de atender sus demandas, el responsable del rescate arqueológico del proyecto de la Lomas de Ilo arqueólogo Nelson Ramos, resaltó que se haya conformado un comité de obra con quienes se tratará la problemática y los acuerdos a los que se llegue o las necesidades que se tengan, en lo que queda hasta el 20 de diciembre y lo que se proyectará para el próximo año.
Reconoció, que el punto fundamental de la protesta, es la parte económica y con justa razón están reclamando porque no han recibido un beneficio que se da a un trabajador que tiene 30 días laborando de acuerdo al régimen laboral privado Nro. 728 que tienen. “Se les ha reconocido esos beneficios que van ser pagados en una planilla el 20 o 21 de diciembre del presente año y lo que corresponde a diciembre el día 24. Los beneficios, están constituidos desde un inicio como CTS, vacaciones truncas y alimentación, lo cual sumaría 500 soles”, aseveró.
ACUERDOS
Generar dos planillas, una referente al reintegro de los beneficios y otra a la remuneración del mes de diciembre, por separado, lo cual debe ser abonado según corresponda a partir del 21 y 24 del presente de acuerdo a lo permitido por el cronograma de pagos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Respecto a la copia de contrato del mes de diciembre, ambas partes acuerdan que el día viernes 11 de diciembre del presente se procederá con la firma de sus contratos correspondientes al mes de diciembre, periodo del 1 al 20 de dicho mes, esto por parte de los trabajadores; asimismo, el miércoles 16 de diciembre del presente se entregará su cargo a cada uno como corresponde.
Se agrega que los contratos del personal obrero firmado hasta el 31 de diciembre del presente, deberán ser respetados.
La presencia en campo de una ambulancia o camioneta específica para casos de emergencia. En la actualidad no se cuenta con unidades menores por término de contrato y otros, siendo complicada su adquisición por encontrarse próximos a culminar el año, comprometiéndose los representantes del proyecto a realizar las gestiones necesarias para poder contar con una unidad específica para emergencias al reinicio de las actividades el próximo año.
En relación a la falta de EPP para el personal obrero, el comité de obra manifiesta el incumplimiento de la normativa, respecto a la entrega de los implementos de seguridad adecuados, ante lo cual los representantes del proyecto manifiestan que se encuentra en trámite la nueva adquisición de EPP aún con las complicaciones que se generan por la culminación del presente año, comprometiéndose a velar por su seguridad de la manera constante.
Sobre la presencia de personal con presunto contagio de COVID, los responsables del proyecto se comprometen a realizar el seguimiento específico por parte del área de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Respecto a la entrega de mascarillas, se manifiesta que se encuentra en trámite su adquisición, esperando que sea a la brevedad posible para suministrarlas. Se regularizarán los beneficios que correspondan a los trabajadores. Se acuerda evaluar los descansos médicos para su respectiva aprobación.