El Ministerio Público y la Policía Nacional vienen investigando a un grupo de personas, quienes removieron tierras en una zona intangible en el sector de Montalvo.
Omar Benites Delgado, como responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, consideró como agresión al Patrimonio Cultural de la Nación y que lo hecho es un delito.
“Esperamos que se detenga estos procedimientos, sabiendo que las sanciones son drásticas. En cuanto a lo sucedido en alto Chen Chen hay un proceso que aún no termina al haberse atentado geoglifos”, expresó.
Hizo el llamado a los dirigentes para que tengan cuidado, no fomenten este tipo de invasiones y no engañen a la gente. Se procederá con los procesos de desalojo extrajudicial, porque el Patrimonio Cultural de la Nación es imprescriptible, es decir, no vence nunca.
Benites, señaló, que personal del área de Arqueología y Asesoría Legal se constituyeron a la zona haciendo las constataciones, esperando que se sancione a los responsables al haberse atentado contra una zona arqueológica.
Como se informó la mañana del martes, 3 trabajadores fueron intervenidos cuando realizaban movimientos de tierra en zona arqueológica del valle de Moquegua.
Personal de la PNP los sorprendió cuando aperturaban una vía a la altura del puente Montalvo utilizando una maquinaria. Todos fueron trasladados a la comisaría, indicando que desconocían que era zona arqueológica y que solo fueron contratados para hacer movimientos de tierra, por un supuesto dueño del terreno, quien no estuvo presente.