- Clasificados -

¡ATENCIÓN! Simulacro Nacional Multipeligro se realizará este lunes

Este lunes 15 se efectuará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022, el cual tiene como objetivo preparar a la población y medir su nivel de respuesta ante emergencias o desastres, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este ejercicio, que se desarrollará desde las 15:00 horas, busca fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en los tres niveles de gobierno y de la población.

EJERCICIO

Con el lema ‘Organizados estamos más preparados’, el ejercicio apela a fortalecer la organización de las personas en su ámbito familiar, laboral, barrial y estudiantil.

El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial.

El ejercicio se ejecutará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales, considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el covid-19.

Asimismo, permitirá a las regiones del país preparar a la población de su jurisdicción ante el peligro más recurrente en la zona y que genera daños personales y materiales.

Se busca también promover la aplicación de los enfoques de género, inclusivo e intercultural para reforzar la participación de la población en las regiones del país.

Durante el simulacro, la población ejercitará su respectivo plan familiar de emergencia, enfocado en la preparación comunitaria.

Es importante mencionar que el Simulacro es Multipeligro porque cada departamento y provincia elige el peligro sobre el cual practicará la respuesta.

El simulacro se efectuará en conmemoración de los 15 años del sismo del 15 de agosto del 2007, ocurrido en Pisco, que tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de magnitud de momento, una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli.

Este sismo causó 596 fallecidos, 1,292 heridos, 434,614 personas damnificadas, 221,060 personas afectadas y 139,708 viviendas entre destruidas, inhabitables y afectadas.

El simulacro es un ejercicio de acciones prácticas que se ejecuta sobre una situación probable de emergencia o desastre.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional