Asesores de Zenón Cuevas nulos en temas portuarios

Es tal el desconocimiento de las competencias y funciones de la APR Moquegua, que el actual gerente general regional Jiménez Sardón, habría acreditado al Sr. Arce como el nuevo encargado de la Autoridad Portuaria Regional, hecho que ha merecido el rechazo inmediato de la Autoridad Portuaria Nacional a través de su representante en Ilo el Sr. Jorge Güembés Gonzales del Valle.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

Ha un mes de asumido el cargo, para enrumbar los destinos de la región Moquegua el profesor Zenón Cuevas Pare y su movimiento político FIRME denota la carencia en su equipo de técnicos y profesionales conocedores del sector portuario, tan importante en nuestra región.

Ya que dicho personal de su entorno y de confianza,  que asume estas funciones y responsabilidades, habría demostrado  falta de conocimientos y experiencia en el sector público, sobre todo en el tema portuario y su esquema de manejo, que lo deberían haber tenido antes de asumir dichos cargos.

Así se hace evidente la falta de cuadros capacitados para que lo acompañen en la importante función que le toca desarrollar.

Esta falta de conocimientos en gestión pública ya le está pasando factura al gobernador regional, son más los desaciertos en el balance del primer mes de su gestión, los funcionarios designados, que se encuentran como responsables en importantes cargos, no atan ni desatan, por el contrario, sus inacciones por falta de conocimiento y capacitación, tienen paralizada especialmente a la provincia de Ilo.

Esta semana que pasó, varios medios de comunicación informaban cómo el funcionamiento y operatividad de la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, se veía bloqueada por exclusiva responsabilidad de la actual gestión regional, y es que un memorándum del Gerente de la Sub Región Ilo Ing. Lucas Bautista Cruz, ordenaba sin ningún sustento legal que no se tramite ningún requerimiento de la APR hasta “nuevo aviso”, ¿a razón de qué? Ni el mismo gerente lo sabe, ya que está decisión la realizó sin ninguna motivación o fundamentación lógica.

Se tendría información que el encargado de la Comisión de Transferencia de la APR Moisés Arce Layme, nombrado por Resolución Gerencial General Regional Nº 0352-2018-GGR/GR.MOQ de fecha 22 de noviembre del 2018 y cuyo encargo culminó con la firma de las actas correspondientes, habría evaluado parte de las adquisiciones y gastos efectuados con cargo al presupuesto que la Autoridad Portuaria Nacional le transfiere a la Autoridad Portuaria Regional para su funcionamiento.

Pero a criterio de este nuevo funcionario que funge de “auditor” no estaban conformes, desconociendo que la APR solo efectúa requerimientos y que todo el proceso de la adquisición de Bienes y Servicios lo realiza la Sub Región Ilo, entidad en la que obran todos los documentos sustentatorios, los mismos que han sido informados mensualmente y documentariamente a la Autoridad Portuaria Nacional.

Este afán de protagonismo y pretender hacer méritos para ganarse un cargo dentro de la APR, lo ha llevado a mal informar y asesorar equivocadamente tanto al gerente general Alberto Jiménez Sardón como al gobernador regional Zenón Cuevas Pare, llevándolos a cometer un grave error de parar el funcionamiento de una entidad autónoma adscrita al Gobierno Regional de Moquegua, y que no recibe ningún presupuesto de la Región.

Es tal el desconocimiento de las competencias y funciones de la APR Moquegua, que el actual gerente general regional Jiménez Sardón, habría acreditado al Sr. Arce como el nuevo encargado de la Autoridad Portuaria Regional, hecho que ha merecido el rechazo inmediato de la Autoridad Portuaria Nacional a través de su representante en Ilo el  Sr. Jorge Güembés Gonzales del Valle,  y también como presidente (e) del Directorio de la Autoridad Portuaria Regional, por vulnerar la autonomía de la APR-Moquegua, indicando y reiterando  que la APR es un organismo totalmente técnico y no político y que el directorio no va a permitir la injerencia política, vulnerando los intereses y  fueros de la entidad.

Los funcionarios de confianza del actual gobernado regional Prof. Zenón Cuevas, deben tener conocimiento básico que  la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional en su Art. 27° determina que “Las Autoridades Portuarias Regionales son órganos integrantes del Sistema Portuario Nacional, que serán establecidos en un puerto o conjunto de puertos marítimos, fluviales o lacustres, según lo establezca el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, a partir de la jerarquización de la infraestructura pública y los activos que realice el Poder Ejecutivo por mandato de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

Las Autoridades Portuarias Regionales tienen personería jurídica de derecho público interno, patrimonio propio y con autonomía técnica, económica y financiera, depende de los Gobiernos Regionales.

Asimismo, las APRs  son dirigidos y conducidos por un Directorio compuesto por cinco miembros, entre los cuales existe un representante del Gobierno Regional más no un representante del Gobernador Regional. Actualmente el Directorio de la APR continúa su funcionamiento con tres miembros hasta que se acredite al representante del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial.

Cabe señalar que mediante Ordenanza Regional N° 016-2017-CR/GRM de fecha 21 de diciembre del 2017, se modificó el Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional, incorporándose entre otras Instituciones a la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua, como un Órgano Descentralizado y Adscrito al Gobierno Regional de Moquegua.

Sería importante que los profesionales y asesores del Prof. Cuevas conocedores realmente de este sector portuario, revisen lo que significa ser un Órgano Adscrito al Gobierno Regional con Autonomía Técnica, Económica y Financiera, para que puedan conducir los destinos de esta Institución correcta y legalmente.

Es importante que el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare nombre a profesionales con experiencia y capaces en la función pública, teniendo presente que la llegada del Tren Bioceánico Central, la recuperación de la capacidad operativa del terminal Portuario de Enapu a través de las inversiones dispuestas por el Ing. Martin Vizcarra, el desarrollo de una nueva infraestructura portuaria, la operatividad del aeropuerto, y otros importantes proyectos cambiaran la historia de la región Moquegua, para ello hay que continuar trabajando con profesionales idóneos, superando los errores del pasado y enrumbar nuestro desarrollo por el camino correcto.

Jorge Güembés Gonzales del Valle, denuncia que se pretende vulnerar la autonomía de la APR-Moquegua.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN