- Clasificados -

Asesor de Jamocho: “No estuve en prisión… estuve con detención preliminar en la carceleta del Poder Judicial”

Williams Rodrigo asegura que no existió ninguna base o sustento para aceptar el pedido de prisión preventiva que solicitó el fiscal en un hecho de corrupción que se investigó en la Municipalidad Provincial de Arequipa donde lo involucraron.

(POR: JULIO FARFÁN VALVERDE)   

Williams Rodrigo Tavera, asesor político del candidato al Gobierno Regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, se presentó en Radio Americana donde negó que haya estado en prisión en la ciudad de Arequipa.

No obstante, reconoció que sí estuvo detenido e investigado junto a otras 21 personas en el escandaloso caso de corrupción “Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa” y que permaneció en la carceleta del Poder Judicial durante 10 días con detención preliminar y 20 días por audiencias.

“Estuve con detención preliminar, en la carceleta del Poder Judicial, diez días de detención preliminar y veinte de audiencias, o sea todos los días estábamos en audiencias con el juez y luego de esto, el juez revisa todo el caso, y dice, el señor Rodrigo, no tiene ninguna prueba, ningún sustento para que lo pueda llevar o aceptar su prisión preventiva, porque el fiscal pidió 36 meses de prisión preventiva…, algunos que estuvieron en el tema los llevaron a prisión preventiva pero en mi caso, no aceptó el juez la prisión preventiva y me dejó libre”, dijo en la entrevista.

Según el Ministerio Público, efectivos policiales y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa, conformaron una presunta mafia para anular papeletas de tránsito exigiendo para este propósito coimas de hasta 5 mil soles.

“Yo fui gerente en la Municipalidad Provincial de Arequipa de Sanciones Administrativas entre octubre del 2018 y diciembre 2018, que tiene que ver con las papeletas que se recibe de los vehículos por alguna sanción impuesta por la policía que llega a la municipalidad para cumplir con el procedimiento y hacer el cobro”, expresó.

Se realizó investigaciones hasta la Sala Superior de Justicia por el delito de corrupción de funcionarios, donde el fiscal solicitó detención preliminar para realizar las investigaciones.

Rodrigo Tavera cuestionó al fiscal que lo acusó, ya que según él el representante del Ministerio Público se dejó llevar por versiones de un testigo que se basó en comentarios y dichos, considerando el hecho como una injusticia.

“Vino la policía a mi domicilio, revisó mi casa, mis cosas, mi laptop, etc. Luego nos llevan y sigue el proceso de la detención, pasan los 10 días y el fiscal solicitó la prisión preventiva, realizando las audiencias durante 20 días. Ahí no hay una detención, no estábamos en prisión, sino seguíamos un proceso que lo lleva el Poder Judicial”, aseveró.

Posteriormente, el juez revisó todo el caso, determinando que no se tenía ningún sustento para aceptar el pedido de prisión preventiva y lo dejó libre a Williams Rodrigo, pese a que el fiscal solicitaba 36 meses.

En ese entonces, la Fiscalía Anticorrupción solicitó prisión preventiva por 18 meses para los implicados, pero esta medida solo se dictó para siete personas. Al resto se le dispuso comparecencia con restricciones y comparecencia simple.


NECESARIA ACLARACIÓN

Es necesario aclarar que, en la publicación de ayer y citando medios regionales, se señaló que, tras la intervención el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Rodrigo Tavera y ex funcionarios municipales y efectivos de la Policía Nacional. Esto no fue así, solo se dictó la medida contra un grupo de los 21 implicados, donde no se encontraba Williams Rodrigo Tavera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN