- Clasificados -

Asamblea constituyente: contextos políticos

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES     

El debate ideológico entre Aprismo y comunismo, se dio en la década del 60 a raíz de la Revolución Cubana, apogeo de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, afianzamiento del maoísmo en China Comunista, fracaso de la invasión de EE.UU. en Vietnam. Duró hasta la década del 80. Al término de la II Guerra Mundial, las entonces superpotencias EE.UU y URSS, se dividieron el mundo: Europa comunista y Europa capitalista; Alemania Federal y Alemania Democrática; Muro de Berlín; Corea del Norte y Corea del Sur; China Comunista y China Nacionalista (Taiwán). Luego, el comunismo mundial se escindió, al romperse la unidad de Moscú con Pekín (años 60), trajo como secuela, la división de los Partidos Comunistas de todos los países, en facciones comunistas pro moscovita y pro pekinés. Sudamérica, estaba plagado de dictaduras militares fascistas (años 70), a excepción de Colombia y Venezuela, tenían regímenes democráticos. Los escenarios de este debate ideológico y confrontación política, fueron las Universidades, Sindicatos y Colegios Profesionales; llegando a su clímax en la Asamblea Constituyente (1978-1979), donde estuvieron los mejores cuadros políticos de la derecha liberal, Aprismo y comunismo.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FFAA

El Gral. Juan Velasco Alvarado perpetró un Golpe de Estado el 03 de octubre de 1968. Instauró el Gobierno Revolucionario, declaró: El Ejército no seguirá siendo “perro guardián de la oligarquía”; llevó a cabo la Reforma Agraria; nacionalización de empresas extranjeras; estatizó diarios y radios, creó la Oficina de Control de la Información; sometió: a las Universidades al Consejo Nacional de la Universidad Peruana, al Poder Judicial al Consejo Nacional de Justicia.

ELECCIONES A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

En el contexto político nacional continental y mundial, descrito, se realizó el proceso de retorno a la democracia en Perú, en dos etapas: convocatoria a Elecciones a Asamblea Constituyente en 1978 y Elecciones Generales (presidenciales y parlamentarias) en 1980. El triunfo constituyente correspondió al Partido Aprista y Haya de la Torre, ratificándose el tercio electoral aprista orgánico, también el tercio inorgánico de la derecha, y el tercio marxista desarticulado. Se estableció la ciudadanía a los 18 años de edad, quienes votaron por primera vez, se suprimió la prohibición en contra de los partidos de organización internacional como el APRA; se instauró el “voto preferencial”, para descabezar a las cúpulas partidarias, en palabras de un integrante del JNE.

Había tres candidatos a presidir la Asamblea Constituyente: Víctor Raúl Haya de la Torre (PAP), Luis Bedoya Reyes (PPC) y Genaro Ledesma Izquieta (FOCEP). La Célula Aprista Constituyente, le planteó a Ledesma postular, éste no accedió porque, explicó, las otras bancadas marxistas no iban a votar por él; entre tanto, los grupos comunistas, lo propusieron a Luis Bedoya, quien, en un gesto cívico e histórico, rechazó la sugerencia y señaló que a quien le correspondía presidir es a Haya de la Torre. Es así como Víctor Raúl fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente.

¿CRISIS IDEOLÓGICA APRISTA?

Al interior del Partido Aprista (años 50), surgió un debate ideológico entre sectores radicales y moderados, aquéllos propugnaban la acción armada, éstos se adherían a la vía democrática, provocando   disensiones: APRA Rebelde de Luis De la Puente; expulsión y salida de Carlos Malpica Santisteban, Alfonso Barrantes Lingán y otros. A la partida inmortal de Haya de la Torre, otro intra debate de carácter doctrinario (años 80) se dio entre líderes del Aprismo: Armando Villanueva, señaló como “obra fundamental”, “El Antimperialismo y el APRA” y acercar el APRA a agrupaciones marxistas leninistas, calificándola de “izquierda responsable”; Luis Alberto Sánchez respondió con “Treinta Años de Aprismo” y Andrés Townsend, con la “obra fundamental” es el Partido Aprista y rechazó la propuesta del acercamiento del Aprismo con el comunismo.

DERROTA ELECTORAL E ¿IDEOLÓGICA? DEL APRA

En las elecciones de 1980, Fernando Belaúnde de Acción Popular, ganó limpia y categóricamente a Armando Villanueva; era la primera vez que el Partido Aprista, sin Haya, perdía elecciones; duro golpe al Aprismo. Haya dejó un APRA triunfante en las elecciones de 1978, prestigiada su Presidencia en la Constituyente y una Constitución antimperialista, democrática y humanista. El debate varió a Aprismo y Neoliberalismo: privatización de empresas estatales, suprimir el control de precios, atraer capital foráneo, economía de mercado. Estas ideas, se impusieron en los años 90.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN