La empresa minera Aruntani SAC ha emitido un comunicado en el que señala a la «inacción del Estado» como el principal responsable del problema ambiental en la mina Tucari.
Según el escrito, han pasado más de 60 meses desde que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tomó la decisión de ejecutar la fianza que garantizaba el cierre de la unidad minera Florencia Tucari y de asumir dicho cierre a través de la empresa estatal Activos Mineros SAC (Amsac). Sin embargo, Aruntani afirma que Amsac «no dio inicio a las actividades del cierre», pese a que la empresa lo ha informado reiteradamente tanto al Minem como al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
La empresa sostiene que existen diversos estudios e informes que señalan una alta mineralización en la zona adyacente a la mina Florencia Tucari, debido a las características geológicas de la zona y la presencia de más de 40 géiseres distribuidos a lo largo del río Titire, frente al centro poblado del mismo nombre y hacia la cuenca del Coralaque.
Aruntani afirma que, a pesar de estas dificultades, ha venido «coadyuvando con las obligaciones asumidas por el Minem, manteniendo responsablemente el manejo ambiental de la mina, y habiendo incurrido hasta la fecha en gastos por aproximadamente US$ 40 millones». Según la empresa, este monto «bien pudo haberse usado dentro del proceso de cierre integral de la unidad minera Florencia Tucari».
DATO:
La empresa Aruntani SAC en un comunicado afirma que coincide con el ministro Rómulo Mucho Mamani respecto a la “inacción del Estado” para cerrar la mina Tucari.