Artesanos de Mariscal Nieto celebrarán su mes con ferias, talleres y actividades culturales

Las actividades se desarrollarán del 12 al 31 de marzo en el anfiteatro del Centro Cultural Santo Domingo.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto anunció el inicio del Mes del Artesano, con una programación que se desarrollará del 12 al 31 de marzo en el anfiteatro del Centro Cultural Santo Domingo. Ello en el marco del Día del Artesano Peruano que se celebra el 19 de marzo.

La jefa de Turismo de la comuna provincial, Alexandra Bernaola, informó que durante estas fechas se congregarán artesanos de diferentes asociaciones de la provincia para participar en una exposición y venta de productos, con el objetivo de reconocer su labor y promover el valor cultural de la artesanía local.

La funcionaria explicó que estas actividades buscan resaltar el rol de los artesanos en la preservación de la identidad cultural de Moquegua, ya que en sus trabajos plasman elementos de iconografía prehispánica y de culturas como Wari y Tiahuanaco. “Los artesanos mantienen vivas nuestras tradiciones y representan una parte importante del atractivo turístico de la provincia”, señaló.

Dentro de la programación también se desarrollarán “Viernes Culturales”, con presentaciones de danzas y música a cargo de elencos juveniles y agrupaciones artísticas. Asimismo, el día central, 19 de marzo, se realizará una actividad especial en la Plaza de Armas donde se reconocerá a los artesanos más destacados en diferentes líneas artesanales.

Como parte de las actividades, los fines de semana se ofrecerán talleres gratuitos de técnicas artesanales como repujado en cobre, metalistería, textiles, tejidos a crochet y muñequería andina, los cuales serán dictados por los propios artesanos. Los participantes sólo deberán adquirir kits de materiales que estarán disponibles a bajo costo.

Además, se organizará un concurso de muñequería andina, impulsado por el proyecto Recova de la Gerencia de Desarrollo Económico Social de la municipalidad, con la finalidad de incentivar el desarrollo de esta técnica artesanal. Las actividades se realizarán diariamente de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche y contarán con la participación de asociaciones de artesanos de Mariscal Nieto, así como representantes de distritos como Torata y San Antonio.

LO ÚLTIMO