Como parte de una investigación sanitaria, personal de la Gerencia Regional de Salud recolectará 656 muestras de orina de niños menores de 12 años y mujeres embarazadas del Valle de Tambo. Estas serán analizadas en un laboratorio especializado en Lima para detectar contaminación con arsénico y otros metales pesados.
Rafael Gallegos, gerente regional de Salud, señaló que, de confirmarse los niveles de contaminación, se contratará a un equipo de especialistas para hacer seguimiento médico y asesorar sobre alimentación que reduzca el impacto en la salud de los afectados.
INVERSIÓN EN EQUIPOS Y CONTROL DEL AGUA
En octubre, se enviaron 192 muestras de agua del río Tambo para análisis físico-químico. Además, el Gobierno Regional adquirió equipos modernos para monitorear la calidad del agua en tiempo real.
El gobernador Rohel Sánchez anunció que solicitará la ampliación del estado de emergencia en la provincia de Islay para implementar plantas de tratamiento de agua potable.
DATO:
Las muestras se tomarán en los siguientes días de noviembre y durante el mes de diciembre, serán enviadas a Lima para detectar la probable presencia de metales pesados y especialmente arsénico.