El regidor de la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas, Julián Baldeon Asto, afirmó que la camioneta de propiedad de la municipalidad de Quinistaquillas trasladó desde la ciudad de Arequipa al gerente municipal, José Benavente Cano, el mismo que no cumplió con los protocolos de seguridad dado que se trata de un viaje interregional y no se sometió a las pruebas rápidas. De igual manera viajaron a esa localidad los funcionarios Rudy Mamami Vargas desde Puno (presupuesto), Sara Navinta desde Tambo (secretaria general) y Balvino Ponce Cahuana desde Arequipa (Defensa Civil)
El regidor añadió que en sesión de Concejo, realizada este último 29 en horas de la noche fue abordado el tema y no se dio las explicaciones respectivas por parte del alcalde de dicha municipalidad, Juan Escate.
Sobre el tema el presidente de la Plataforma provincial de Defensa Civil, Luis Concha, señaló que remitirán un oficio al alcalde de Quinistaquillas para exigir que este grupo de profesionales se les realice las pruebas rápidas por Covid-19 e ingresen en etapa de “Cuarentena” en prevención de la salud de la población local. Finalmente afirmo que en Omate no se dispone de “Pruebas rápidas”