Aumenta la modalidad de arrebato de celulares. El robo y hurto de celulares es de nunca acabar y nadie está libre de ser una de las víctimas de estos delincuentes que se encuentran al acecho de las personas, ante cualquier descuido para arrancharle su celular y pegar la fuga, esta vez le toco al encargado de la unidad de investigación periodística de La Prensa Regional, Julio Cesar Farfán Valverde.
En la región Moquegua, especialmente en el puerto de Ilo ha aumentado el índice de acciones ilícitas con la modalidad de arrebato de aparatos telefónicos móviles. Un joven que sería reincidente en actos delictivos, fue intervenido por la Policía Nacional, luego de arrebatar el celular de un ciudadano en pleno centro de la ciudad de Ilo.
RESUMEN DE LOS HECHOS
La noche del martes 04 de mayo, aproximadamente a las 9.50 pm, en circunstancias que Julio Farfán Valverde se encontraba en la sexta cuadra de la calle Moquegua, sentado en el borde del muro lindero de la acera y calzada que da a la puerta del Restaurant Parrilleria “Miguelón”, mientras manipulaba su celular y haciendo hora para que le entreguen los huesitos para alimentación de sus perritos, como siempre lo hace, en esos precisos momentos un sujeto le propinó un golpe de puño en la cara provocando que sus lentes se cayeran al suelo y se rompan, para proceder a arrebatar su celular y darse a la fuga por la calle Moquegua, el agraviado empezó a seguirlo, sin embargo el sujeto le enseñó un cuchillo a la altura de la cintura a fin que no lo persiga.
Es así que Julio Farfán solo atinó a seguirlo a una determinada distancia por garantizar su seguridad y fijar detenidamente su fisionomía y características de su vestimenta, para recordar sus zapatilla de color azul, su pantalón tipo buzo de color negro y una camisa llamativa de color blanco floreada con un gorro de color azul y blanco, posteriormente con apoyo de transeúntes y amigos que se percataron del hecho lo siguieron por las calles Zepita y Abtao, hasta la altura de la beneficencia pública y el facineroso para no ser capturado arrojó el equipo de comunicación, continuando su fuga por la Av. Mariano Lino Urquieta.
PESE A RECUPERAR EL CELULAR SE CONTINUÓ CON BÚSQUEDA DE DELINCUENTE
Farfán Valverde continuó con la búsqueda del delincuente y lo observaron que había ingresado a un local de internet, comunicando los hechos al personal policial, quienes se constituyeron a dicho lugar ubicado frente al ex cine Ilo, donde lograron intervenirlo y detener a Rolando Jorge Prado Fernández (25) sentado en una cabina y luego se lo condujo a la dependencia policial, para darle a conocer sus derechos en su calidad de imputado, por el presunto Delito de Robo en grado de tentativa.
SERÍA REINCIDENTE
La unidad de Investigación de La Prensa Regional indagó sobre los antecedentes del autor del detenido, accediendo a información de otros delitos cometidos en la ciudad de Tacna. Lugar donde radica.
El pasado mes de marzo del 2019, el individuo fue capturado por una de sus víctimas,, quien conjuntamente con sus amigos lo persiguieron a Rolando Jorge Prado Fernandez, por arrebatarle un celular a la joven de 20 años de nombre Antuane Jurado Peña en la calle Olga Grohman N°1045 en la ciudad de Tacna, quienes lo pusieron a disposición de los efectivos policiales de la Comisaria de Gonzáles Vigil, a la vez comunicaron al representante del Ministerio Público Dra. Sonia Hinojosa, quedando detenido al haber sido denunciado por robar un celular a dicha estudiante cuando participaban en una fiesta.
En ese entonces, Rolando Prado habría cogido el equipo celular para luego retirarse del lugar, pero este joven arrebatador de celulares no contaba que dicho aparato tenía una aplicación móvil, lo que fue aprovechado por las amistades de la agraviada para rastrear el equipo telefónico y dar con su paradero, lo que motivó que lo hallaron en poder del reincidente en robo y hurto de celulares.
AHORA LE TOCA AL MINISTERIO PÚBLICO CUMPLIR SU FUNCIÓN
El Ministerio Público es el encargado y responsable de realizar las investigaciones y la acusación fiscal correspondiente para que el Juzgado Penal pueda ponerlo a buen recaudo en un penal y no buscar excusas para liberarlo y permitir que continúe delinquiendo con esa modalidad en agravió de los ciudadanos.