La Autoridad Regional Ambiental (ARMA) del Gobierno Regional de Arequipa, viene implementando paneles solares en escuelas públicas de Arequipa; para autogenerar electricidad y mitigar los efectos del cambio climático en la región.
Carlos Santos Roque, gerente del ARMA; informó que en Arequipa se tiene una acogida significativa este tipo de programas. En al menos, cinco escuelas públicas de la ciudad se han instalado paneles solares para el suministro de energía eléctrica, con las que se ahorra hasta el 80% del dinero en el pago del servicio de luz eléctrica y se viene trabajando el perfil para implementarse la autogeneración de energía.
Es así que este tipo de proyectos se dan para mitigar los efectos del cambio climático, con el uso de energías renovables no convencionales en las escuelas, instituciones públicas e industria, que podrían ayudar a proteger al medioambiente y a la vez disminuir considerablemente los gastos, comentó Santos Roque.
“Promovemos el uso de los paneles solares para aprovechar nuestro radiante sol. En Arequipa, de los 365 días del año contamos con 330 días de sol, lo que nos permitiría ser una potencia en producir energía limpia y barata”.
Del mismo modo, se pretende sensibilizar a otras instituciones, empresas e industrias para promover el uso de este tipo de proyectos, que disminuyan los gastos mensuales y efectos del cambio climático, además de comentar sobre el desarrollo del proyecto de reforestación de 170 hectáreas del bosque de queñua del Pichu Pichu y la instalación de atrapanieblas en Atiquipa, Caravelí que permitirán captar agua.
“Arequipa es la ciudad más importante del sur, es por ello que queremos ser responsables en la conservación del medio ambiente y sobre todo con la resiliencia hacia estos efectos naturales que cada vez son más intensos a consecuencia del cambio climático. Es por ello, que hemos venido trabajando estrategias y acciones con diferentes instituciones vinculadas al medio ambiente”. (KM)