17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:02 pm

Arequipa solo recibirá la mitad de dosis de vacunas solicitadas contra le Covid-19

El lote de vacunas llegaría el 15 de febrero y se espera su aplicación inmediata.

El Ministerio de Salud dispuso que la región Arequipa reciba únicamente 20 mil 560 dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm, y no las 54 mil solicitadas en el proceso de micro planificación que presentó en su oportunidad la Gerencia Regional de Salud, suscribió así el director de Salud de las Personas, Dr. Ruperto Dueñas Carpio.

“Estamos dispuestos a iniciar la campaña con esta vacuna que tiene el transporte, cadena de frío, equipamiento y personal necesarios para llevar a cabo esta primera fase que sólo alcanza al personal de salud, mas no a policías, militares, bomberos, brigadistas ni miembros de mesa, que estaban dentro del plan inicial”, explicó el galeno.

VACUNACIÓN VOLUNTARIA

Explicó que la vacuna es completamente voluntaria, estamos haciendo la sensibilización, es un esfuerzo que hace el Estado peruano para proteger, se ha programado en tres fases y abarca al 90% de la población, y no incluimos a los niños porque no se ha hecho ensayos clínicos en menores de 18 años.

CADENAS DE FRÍO

La vacuna de Sinopharm es el virus muerto atenuado, su conservación no va requerir una cadena de frío especial sino la estándar que tenemos. Se ha hecho las obras de mantenimiento en la cadena de frío con dos cámaras para almacenar la vacuna en una de estas, y en la otra seguir con las vacunas del calendario de inmunización, agregó.

“Tiene el 75% de efectividad demostrada a través de ensayos clínicos, incrementa el sistema inmunológico de las personas, no estamos diciendo que no se van a contagiar, va depender mucho del sistema de las personas, proteger contra una posible reinfección, es una defensa que va a generar en el organismo”, indicó el médico.

LLEGARÍA EN DOS SEMANAS

Por su parte la Lic. Giovanna Valdivia Manrique, coordinadora encargada de inmunizaciones, confirmó que las dosis para Arequipa llegan el 15 de febrero y el proceso se iniciará de inmediato en los diferentes establecimientos para el personal de salud. (KM).

Análisis & Opinión