POR: MSC. MBA (C) – PMO ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES [PLANIFICADOR URBANO TERRITORIAL Y PORTUARIA, GOBERNANZA TERRITORIAL Y GESTIÓN DE CIUDADES PUERTO]
La ciudad de Arequipa, a pesar de su importancia como centro económico, cultural y turístico del sur del Perú, carece de una planificación urbana y territorial clara y efectiva hacia el 2050. Dos años han pasado de la gestión municipal y el alcalde de la provincia de Arequipa junto con su concejo de regidores no cuentan ni con la carátula del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), la vigencia del PDM es hasta el 2025, por lo que la actual gestión provincial debe cumplir con las disposiciones nacionales para actualizarlo, según la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) N° 31013 y su reglamento.
Esta falta de planificación tiene raíces en factores políticos, económicos y sociales, y sus consecuencias podrían ser graves si no se toman medidas correctivas; por lo que se presenta un análisis de las causas y consecuencias de esta situación.
A) CAUSAS POLÍTICAS
La falta de continuidad en las políticas públicas, los cambios frecuentes en las autoridades locales y la alta rotación de funcionarios públicos y regionales han afectado la ejecución de los planes de desarrollo urbano. Cada administración prioriza proyectos distintos, sin mantener una visión a largo plazo (MPA, 2022).
Los casos de corrupción y mala gestión en la adjudicación de obras públicas y la falta de transparencia en la gestión de recursos han desviado fondos que podrían haberse destinado a la planificación urbana (Transparencia Internacional, 2023). La priorización de proyectos cortoplacistas con fines políticos, en lugar de iniciativas de largo plazo, ha sido un problema recurrente. La falta de coordinación entre el gobierno local, regional y nacional ha dificultado la implementación de políticas integrales de desarrollo urbano y territorial (MVCS 2023).
B) CAUSAS ECONÓMICAS
Arequipa enfrenta limitaciones presupuestarias para financiar proyectos de planificación urbana, los recursos disponibles suelen destinarse en el parchado de pistas y veredas y la atención de emergencias o a proyectos de menor escala, en lugar de invertirse en planes estratégicos de largo plazo y proyectos de inversión pública de impacto provincial.
El crecimiento económico desordenado de la ciudad, impulsado por sectores como la minería, la construcción y el turismo, no ha sido acompañado de una planificación adecuada. Esto ha generado una expansión urbana descontrolada y la ocupación de áreas no aptas para la vivienda. (CCIA, 2023).
Así mismo la presión de intereses privados y económicos, como las inmobiliarias, han influido en la toma de decisiones, priorizando la construcción de viviendas y centros comerciales sobre la planificación sostenible y el bienestar común. (CAP Arequipa, 2023).
C) CAUSAS SOCIALES
Arequipa ha experimentado un crecimiento demográfico acelerado, con una tasa anual del 1.5%, lo que ha generado una demanda insostenible de viviendas y servicios básicos (INEI, 2023). Arequipa requiere de cerca de 90,000 viviendas y de suelo urbano; se añade la migración interna desde zonas rurales y otras regiones del país que ha exacerbado la presión sobre la infraestructura urbana.
La falta de participación ciudadana en donde la población no ha sido suficientemente involucrada en los procesos de planificación urbana. Esto ha llevado a la implementación de proyectos que no responden a las necesidades reales de los ciudadanos (ONU-Hábitat, 2022).
CONSECUENCIAS
Todas estas causas traen consigo consecuencias por la falta de planificación, como son:
- La degradación del medio ambiente y la expansión urbana descontrolada ha llevado a la ocupación de áreas naturales y agrícolas, afectando los ecosistemas locales y reduciendo la disponibilidad de tierras productivas (MINAM, 2023); y la vulnerabilidad ante desastres naturales de la ocupación de zonas de riesgo, como laderas de cerros y áreas cercanas al volcán Misti ha incrementado la vulnerabilidad de la población ante desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones (IGP, 2023).
- El déficit de vivienda y servicios básicos, la falta de planificación ha generado un déficit de viviendas adecuadas y asequibles, lo que ha llevado al surgimiento de asentamientos informales en zonas de riesgo (SUNASS, 2023). El acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y electricidad es insuficiente en muchas áreas de la ciudad.
- Deterioro de la calidad de vida, la congestión vehicular, la falta de espacios públicos y la contaminación han afectado a los 1´251,000 habitantes de Arequipa. Proyección dada por el INEI.
- Pérdida de competitividad por la falta de infraestructura adecuada y la congestión urbana podrían afectar la competitividad de Arequipa como destino turístico y centro económico regional.
La falta de planificación urbana y territorial en Arequipa al 2050 es el resultado de una combinación de factores económicos, sociales y la falta de voluntad política por parte de quienes gobiernan la ciudad. Las consecuencias de esta situación ya son evidentes y podrían agravarse en el futuro, afectando la calidad de vida de los habitantes, el medio ambiente y la economía de la ciudad. Para revertir esta tendencia, es necesario un compromiso político firme de la autoridad, es urgente que la “Gobernanza Territorial” actúe con el sector público, el sector privado, la sociedad civil y la academia trabajen juntos para construir una visión compartida del futuro de la ciudad. La planificación de nuestra AREQUIPA debe ser justa al 2050 para garantizar un desarrollo urbano territorial sostenible y equitativo para sus habitantes.