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Arequipa: Representante de la embajada de Brasil destaca potencial de puerto Corío 

El secretario João Ijino, jefe del Sector de Promoción Comercial de la Embajada de Brasil, fue uno de los destacados participantes en el Foro Panel Internacional «Corío Hub Portuario en el Pacífico de Sudamérica». Este evento, organizado por la Agencia Regional de Desarrollo, la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, tuvo como objetivo resaltar las ventajas competitivas del potencial megaproyecto situado en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay.

Durante su presentación, el secretario Ijino abordó el tema de las exportaciones brasileñas a Perú y detalló las ventajas y oportunidades que ofrece la carretera interoceánica y el Puerto Corío para fortalecer el comercio bilateral y fomentar la integración física entre ambos países. Su participación destacada contribuyó al enriquecimiento de las discusiones sobre el impacto y el potencial del proyecto Corío en el ámbito internacional.

Este foro, que reunió a destacados expertos y representantes de distintos países, se erige como un espacio fundamental para impulsar el conocimiento y la visión sobre la importancia estratégica del puerto Corío en la región y su capacidad para convertirse en un hub portuario relevante en el Pacífico sudamericano.

SUEÑO QUE DESPIERTA EXPECTATIVAS

El anhelo de hacer realidad el proyecto Corío no solo resuena entre los corazones de los arequipeños, sino que ha captado la atención y generado grandes expectativas en los países vecinos. Esta iniciativa, que promete transformar el panorama económico de la región, no solo concierne a los habitantes locales, sino que podría significar una competencia de relevancia en el ámbito internacional, especialmente para aquellos países que buscan optimizar sus rutas comerciales.

Uno de los casos más destacados es el de Brasil, cuyo principal socio comercial es China y otros países asiáticos. La representación comercial de Brasil en Lima, a cargo de Joao Ljino, expresó que la posibilidad de utilizar el puerto de Matarani para exportar sus productos por el Pacífico representaría un ahorro significativo en tiempos de transporte. Actualmente, el traslado de mercancías por el Atlántico toma alrededor de 45 días, mientras que una salida por el Pacífico podría agilizar este proceso de manera considerable.

«Brasil le interesa que los países vecinos, y especialmente Perú, se desarrollen al mismo nivel, tenga muchos productos porque tenemos un mercado de 100 millones de habitantes. Nuestros camiones llegan cargados con productos para exportar por el puerto de Matarani, pero se regresan vacíos y eso no es rentable. Además, tenemos una carretera Interoceánica que no estamos aprovechando», destacó Ljino.

Ricardo Partal Silva, presidente de la Asociación de Ciudades Plataformas Logísticas Mundiales, se sumó a la opinión positiva sobre el proyecto Corío y exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a acelerar su ejecución. Considera que este proyecto no solo beneficia a Perú y Arequipa, sino que tiene un impacto significativo para todos los países sudamericanos. [Con información de la Embajada de Brasil y GORE Arequipa]

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