La jueza Janet Lastra Ramírez ha declarado saneado el proceso judicial contra el expresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, y otros exfuncionarios, acusados de colusión. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ha dispuesto el enjuiciamiento de Guillén Benavides junto a Sarah Peña Dávila, Magdalena Talavera Trelles y Juan Manuel Carpio Sánchez.
El Ministerio Público acusa a los mencionados por la presunta comisión del delito de colusión en la ejecución del proyecto “Plan de Implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa a través del Diseño Curricular para la Región Arequipa”, que habría causado un perjuicio económico de más de 1 millón 464 mil soles. También se les imputa la inclusión como cómplices a Augusto Reyes Valle (representante de la Derrama Magisterial), así como a Lida Villanueva Paredes y Pedro Flores Melgar, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) base Arequipa.
La fiscalía ha solicitado una condena de 1 año y 6 meses de prisión para Guillén Benavides y de 4 años y 6 meses para los otros implicados, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 1 año y 6 meses y una reparación civil de 1 millón 964 mil 373.60 soles.
El caso destaca la grave irregularidad en la contratación directa de personal por el Sutep, lo que habría facilitado el uso indebido de recursos públicos destinados a la educación. El convenio interinstitucional entre la Derrama Magisterial y el Sutep-Arequipa, que delegó la formulación del diseño curricular regional, excedió las competencias del Ministerio de Educación y la Gerencia Regional de Educación, contribuyendo al presunto fraude.