Los operadores del sistema de justicia se reunieron en Arequipa para delinear algunas acciones específicas que permitan, por ejemplo, garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales.
La reunión extraordinaria fue convocada a iniciativa del presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y responsable del Comité Distrital Interinstitucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, Dr. César de la Cuba Chirinos.
Luego de la exposición de la problemática actual, los representantes de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Ministerio Público, IX Región Policial, Defensa Pública y el Instituto Nacional Penitenciario, concluyeron en hacer más expeditivos y eficientes los servicios y funciones que cumplen por mandato legal.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa, se comprometió a realizar de manera inmediata la inscripción de órdenes de captura en el sistema informático, independientemente deberá remitir una copia física de esta disposición a la Policía de Requisitorias, considerando la problemática del sistema digital de la policía, sobre lo cual se pedirá la actualización permanente a la Policía Judicial.
Adicionalmente, de manera conjunta, se implementarán acciones concretas para la búsqueda y captura de personas requeridas por la ley para el cumplimiento de mandatos judiciales y se perfeccionarán los sistemas de comunicación que permitan a los responsables de las instituciones operadoras de justicia coordinar de manera directa acciones trascendentes que hagan frente a la lucha contra la corrupción, la criminalidad organizada, delincuencia común y denuncias de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
Es conveniente remarcar que durante esta reunión de coordinación participaron el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Ciro Alejo Manzana, el jefe de la IX Región Policial, general PNP. Ghino Malaspina del Castillo y el alto comando policial, la coordinadora de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Elena Villegas Portillo y un representante del Instituto Nacional Penitenciario.