Según informe de la Contraloría General de la República, los murales realizados en tramos de la variante de Uchumayo y un conjunto de esculturas sobre la vía, colocadas en la gestión del ex gobernador regional Elmer Cáceres Llica, generaron un perjuicio de 2‘654,374 soles.
MTC NO AUTORIZÓ EJECUCIÓN
Dando a conocer que su ejecución no tuvo autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además que no se hizo alineado a criterios de cierre de brechas culturales establecidos en la norma, de igual modo que generan inseguridad en la vía al ser de alto tránsito.
RESPONSABILIDAD CIVIL Y ADMINISTRATIVA
Bajo el documento N° 036-2021-2-5334-AC, se detallan los pormenores del período del 2 de enero de 2019 al 30 de junio de 2021; identificando una presunta responsabilidad civil y administrativa en 8 exfuncionarios y tres funcionarios de la actual gestión regional de (2019-2022).
NO AUTORIZA LA REALIZACION DE OBRAS CULTURALES EN LA VÍA
Según reza el informe, la variante de Uchumayo al ser una vía clasificada como regional o departamental desde el 30 de enero de 2013, no faculta la autorización de otro tipo de obras de tipo culturales que incluyan la trilogía andina sobre la misma; solamente obras viales.
DISTRACTOR
La principal objeción a la colocación de esos objetos es que, puede devenir de distractor para los conductores, siendo esta una vía rápida de alto flujo vehicular, vulnera estándares de seguridad de este tipo de vías. (KM)