POR DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA
A los gobiernos locales del departamento de Arequipa les sobre la plata. De 2 mil 124 millones de soles que tiene para este año 2018 a la fecha solo han invertido 1,047 millones de soles, entonces les queda, más de 1,080 millones de soles por invertir, dado que estamos en el mes de octubre las cosas se hacen difíciles concretar este gasto a fin de año.
A la fecha la Municipalidad Provincial de Arequipa invierte el 48.3% y al interior de provincias las que se queda en la cola es la provincia de La Unión con 30% y Condesuyos con un 33.4%.
Pero también, hay de aquellos gobiernos locales que invierten bien. Se trata de la provincia de Islay, de la provincia de Camaná, y de la provincia de Caylloma que están por encima del 56%. Aunque estas últimas no representan más del 15% del presupuesto total.
ASÍ VA LA PROVINCIA DE ISLAY
Respecto a la provincia de Islay, debemos decir que son 104 millones de soles para obras de los cuales habrían ejecutado 62 millones de soles al mes de octubre que representa casi el 60%.
Y de los gobiernos locales el que mejor ejecuta es la provincia de Islay-Mollendo con 73%.
En segundo lugar, está la municipalidad distrital de Islay – Matarani con el 57.6%, le sigue Punta de Bombón con el 57.3%, así sucesivamente. Aunque la provincia de Islay solo tenga el 5% del presupuesto para obras del departamento.
GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA: UNA DIFÍCIL INVERSIÓN
Respecto al Gobierno regional de Arequipa, la cosa es simple. Al mes de octubre del 2018 solo invierte 329 millones de soles, de los más de 1000 millones de soles que tiene. En esos extremos tiene por invertir más de 680 millones de soles.
Aquí se cumple la moraleja “mientras más hablas, menos obras realizas” ¿qué pasó con Yamila Osorio? Solicita trasferencias, pero estas no se hacen efectivas en obras y empleo. En diciembre se elige en segunda vuelta al nuevo mandatario regional, ojalá no sea más de lo mismo.