Julio Cutipa, gerente regional de Producción de Arequipa comunicó que durante el último fin de semana se han realizado inspecciones a lo largo de los ríos de la región, incluyéndose a la cuenca del río Tambo; lográndose incautar 130 kilos de camarón, capturado ilegalmente; que fue devuelto a su hábitat por los inspectores, quienes en coordinación con la PNP lograron capturar a los pescadores que pretendían depredar al camarón en pleno crecimiento.
INCREMENTO DEL NIVEL PRODUCTIVO
Como es ya conocido, la veda del camarón contribuye a que este producto cierre su ciclo biológico, asegurando el aumento de su población y posteriormente incrementar el nivel productivo de los pescadores de la región que se dedican a la extracción de esta especie.
SERVICIO DE CAPACIDADES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE ESPECIES
Para tal fin se ha previsto la creación del “Servicio de capacidades para la sostenibilidad de especies hidrobiológicas en las cuencas de la región Arequipa”, que tiene como objetivo proteger al camarón, distribuyendo herramientas necesarias (movilidad, kits de herramientas, credenciales y contratación de personal de campo).
CAPACITACIONES Y CAMPAÑAS
Además manifestó que, los pescadores reciben continuas capacitaciones sobre el manejo del camarón e importancia de su cuidado; de igual modo han previsto la realización de campañas de sensibilización en los mercados para evitar la comercialización ilegal del crustáceo en esta época. (KM)