- Clasificados -

Arequipa: cierre de “Mi mercado” ocasiona crisis en comerciantes

Y aumento de venta ambulatoria en calles aledañas.

El cierre del centro de abastos “Mi mercado” en la plataforma de Avelino Cáceres en ciudad de Arequipa, ha generado una fuerte crisis en comerciantes y ha aumentado la venta ambulatoria de productos en las calles aledañas.

En ese sentido, los vendedores solicitan que las autoridades les brinden soluciones viables, sin embargo, esto no es fácil ya que el mercado no cuenta con licencia de funcionamiento, le falta varios certificados de inspecciones técnicas y un centro de acopio para residuos sólidos por lo que fue clausurado en un operativo que participaron cien efectivos policiales y cuarenta trabajadores municipales, colocando muros de concreto en el ingreso.

Toda esta situación ha ocasionado que comerciantes vendan sus productos en las calles aledañas, regresando a la informalidad.

Los comerciantes aducen que desconocían las notificaciones municipales a la junta directiva y que ellos anunciaban falsamente que sus trámites de formalización estaban en orden.

NO SERÍAN LOS ÚNICOS

Esta situación de informalidad no solamente se daría en este centro de abastos, sino que en la zona hay quince mercados que estarían en la mira de las autoridades, habiendo otro tanto que iniciaron sus trámites.

DEUDAS

El municipio local indicó que a la fecha 59 mercados de la zona han acumulado una deuda de 14 millones de soles desde el 2017 hasta el 2022, lo cual se debe en la mayoría de casos a la mala gestión dirigencial que, a pesar de cobrar el aporte mensual obligatorio, no pagaron oportunamente. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN