POR: ECO. JORGE ACOSTA ZEVALLOS
En este nuevo aniversario de Mollendo, me atrevo a realizar algunos apuntes recopilados de determinadas bibliografías que nos puedan servir para valorar y entender al puerto más bravo del país.
LO TERRITORIAL
Mollendo en el 2014, según la mirada territorial de la CEPLAN, está considerada como una ciudad intermedia. El objetivo estratégico es optimizar el suelo urbano de la capital de la provincia de Islay e identificar las dinámicas territoriales por donde va su desarrollo, garantizando la calidad de vida de sus pobladores.
Su primer potencial es el Océano Pacífico. Según la historia, enclavado en el mar, logró ser la puerta de comercio exterior, zona de pesca y espacio de turismo veraniego exclusivo para el sur de Perú, principalmente Arequipa, Puno y Cuzco. Las mejores vías de comunicación eran las que se dirigían a estos territorios; recordemos que hace varias décadas las vías terrestres con Camaná e Ilo eran deficientes.
Otro espacio territorial lo constituyen la vecindad agrícola enlazada al valle de Tambo. Lo casi tradicional a las ciudades-puertos le ocurrió un crecimiento no ordenado y planificado. Entonces, los servicios básicos como agua y electricidad no respondían a una política urbana y algunos líderes tratan de encauzarlo. La limitada mirada planificadora que le ocurriera hacía notar el alto nivel de humedad por la proximidad al mar; sus construcciones y edificaciones no eran las óptimas. En ese marco, CEPLAN sugería en prospectiva la elaboración de un plan de desarrollo urbano dinámico para articular a los sectores urbanos, agendar el tema ambiental y proponer una gestión municipal eficiente.
Las fuerzas motoras del desarrollo están en la competitividad del puerto, la pesca sustentable y el turismo más encumbrado y permanente. En lo urbano, la recomendación era el uso del territorio de manera más compacta con densidad vertical, en lugar de la horizontal que era un parámetro de varios años. La pregunta es si esos sueños avanzaron o se frustraron en el presente. La respuesta la da el examen de la realidad.
CALIDAD DE VIDA
Para el CEPLAN, es también importante estudiar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para corroborar la calidad de vida de Mollendo. Los índices del 2019 muestran una tendencia moderada. Cuanto más se acercan al valor 01, son mejores. Así, tenemos que el puerto bravo, en Esperanza de vida, tiene un puntaje de 0.82; la población de 18 años con educación secundaria completa tiene un índice de 0.77.
Hasta aquí, la tendencia es buena; sin embargo, la población mayor de 25 años con educación secundaria solo llega a 0.61, logro educativo 0.68; Ingreso familiar per cápita de 0.53, que es bajo. Se deduce que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Mollendo en ese año era de 0.64 puntos, lo que lo ubica un poco más de la línea media.
MOVIMIENTO PORTUARIO
La actividad del comercio portuario es la más destacable a través del Terminal Portuario Matarani: TISUR, que tiene una buena ubicación territorial, zona de abrigo natural y es de administración privada.
Así tenemos que TISUR, en carga de contenedores, ocupa el sexto lugar con 6,519 TM, muy detrás de los dos terminales del Callao, Paita, General San Martin (Paracas) y Pucallpa. No es su fuerte, como sí lo es la carga del granel sólido, donde el TP Matarani TISUR ocupa el primer lugar hasta octubre del 2023 con 643 mil TM. Le sigue TNM Callao con 430 mil TM; continúa, TP Embarque Concentrado de Minerales – TC con 311 mil TM; TP Salaverry con 213 mil TM; TP General San Martin PARACAS con 182 mil TM. Cierran la estadística TP Ilo – ENAPU con 49 mil TM y el TP Paita TPE con solo 37 mil TM.
Esta carga es básicamente mineral que proviene de las minas del sur del país. Entonces, la fortaleza de Mollendo es la interrelación exportadora de minerales desde las minas del sur del país hacia el mercado internacional.