En reciente sesión del Consejo Municipal de Ilo, se aprobó el Plan Anual de Fiscalización, en el cual se han identificado las obras que serán supervisadas. Para ello, se conformarán comisiones de fiscalización encargadas de inspeccionar los proyectos en ejecución.
La regidora Solange Tapia, informó que ha solicitado una fiscalización específica al personal administrativo vinculado a las obras, con el objetivo de verificar si cumplen con el perfil y los requisitos mínimos para ocupar sus cargos.
Tapia también señaló que, en el área de Inversiones, se han identificado pagos elevados, por lo que es necesario analizar si existen las justificaciones adecuadas para dichos montos.
OBRAS SOBREVALORADAS Y RETRASO EN PAGOS
En relación con las obras sobrevaloradas ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Tapia indicó que esta situación podría ser una de las razones por las cuales el municipio carece de liquidez.
“La falta de recursos se evidencia porque hay muchas personas que se quejan por el retraso de sus pagos”, expresó la regidora. Ante esto, pidió que no se realicen más incrementos en los costos de las obras, a fin de evitar mayores perjuicios económicos.
Asimismo, exhortó a la Oficina de Control Interno y a la Procuraduría a evaluar la situación y, de ser necesario, iniciar los procedimientos correspondientes para esclarecer estos asuntos.