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22 noviembre, 2024 12:02 pm

Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo Portuario

Por: JESUS LIENDO BELTRAMÉ

Con Resolución Ministerial N° 1300-2019-MTC/01 del 30 de diciembre del 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuso la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Nacional, sus anexos y la respectiva exposición de Motivos, en el portal institucional del Ministerio y de la Autoridad Portuaria Nacional, con el objeto de recibir comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general, dentro del plazo de treinta (30) días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de la  resolución, plazo que vence el próximo 11 de febrero.

El Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) es un documento técnico normativo, elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional, que tiene como objeto orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el desarrollo, modernización, competitividad y sostenibilidad del Servicio Portuario Nacional, en cuanto a su desarrollo y promoción; definiendo las áreas de desarrollo portuario, la infraestructura, accesos e interconexiones con la red nacional de transporte y con el entorno urbano y territorial, así como con otros puertos nacionales y del extranjero, planteando objetivos, estrategias, metas y acciones para su concreción.  Este Plan tiene como finalidad, recoger la actualización del inventario de terminales portuarios de uso público y privado, de alcance nacional y regional, a la vez que define el tipo de negocio gestión y relación que debe regir entre la ciudad y el puerto.

Asimismo,  determina aspectos como el rol del Estado en la planificación portuaria; la delimitación de las áreas de desarrollo portuario; la limitación de la discrecionalidad en la adopción de decisiones y con ello la generación de mayor predictibilidad; el  número y funcionamiento efectivo de las Autoridades Portuarias Regionales; y el fomento de una mayor coordinación entre los distintos organismos públicos con competencias directas e indirectas en el funcionamiento del Sistema Portuario Nacional, entre otros.

Es preciso señalar como aspectos resaltantes del Plan, aquellas orientadas a las tendencias de la logística a nivel mundial, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) orientadas al negocio naviero portuario, la vertebración intermodal, las plataformas de intercambio modal, la conectividad vial, la implementación de facilidades para el tráfico en cabotaje y la integración puerto – ciudad.

La Ley del Sistema Portuario Nacional en su Art. 4° indica que el PNDP es elaborado por la APN en base a los Planes Maestros de cada puerto y a los Planes Regionales de Desarrollo Portuario, la pregunta obvia y que cae por su propio peso es: Tiene el Gobierno Regional un Plan Regional de Desarrollo Portuario? ojalá que así sea, de tal manera que se justifique el interés del Gobernador Regional por presidir  la Autoridad Portuaria Regional, incluso sin cumplir los requisitos que establece el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional, para asumir dicho cargo.

Los que conocen el funcionamiento del Terminal portuario de Ilo, saben que es un puerto donde se manejan todo tipo de cargas: granel seco, granel líquido, carga general (piezas sueltas y embaladas) y contenedores. En los últimos años, se ha podido observar un incremento no muy significativo como quisiéramos, pero sostenido en el volumen de cargas de tipo granel sólido, carga general y contenedores. Como resultado de ese incremento y con una visión de futuro, el Gobierno Nacional a través del MTC – ENAPU, viene invirtiendo importantes presupuestos en su modernización, para la expansión de sus instalaciones, así como en su equipamiento.

El Plan Maestro del Terminal Portuario de Ilo, tiene alrededor de 106 páginas y ha sido actualizado el 24 de octubre del 2018 y desde esa fecha al día de hoy, se han desarrollado cruciales eventos para el puerto de Ilo, motivo por el cual se han obviado algunas importantes precisiones, las mismas que como cualquier ciudadano las estoy haciendo llegar oportunamente al MTC y APN. El Plan Nacional de Desarrollo Portuario consta de 130 páginas y es el documento que incluye los Planes Maestro de cada puerto del País, por lo tanto, ambos documentos deben ser de lectura y análisis obligado de todas aquellas personas que dizque “estar trabajando” por el Desarrollo Portuario de Ilo.

La importancia del Plan Nacional Portuario que incluye el Plan Maestro del Puerto de Ilo, merece la atención prioritaria de nuestras autoridades o de sus asesores especializados en temas portuarios.

Esperemos que el Gobernador Regional, el Alcalde Provincial de Ilo, los representantes de las entidades involucradas, hagan llegar oportunamente sus comentarios y/o observaciones si las tuvieran a la Autoridad Portuaria Nacional, para no estar lamentándonos posteriormente y pasemos de los dichos a los hechos. La provincia de Ilo, el puerto de Ilo.

Análisis & Opinión