Desde los últimos meses del año anterior y los primeros de este año se ha suscitado un diferendo acerca de lo que es la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Autoridad Portuaria Regional (APR) en este caso de Moquegua.
No son por contraposición de funciones o de operaciones logísticas. Si son contradicciones entre el Gobierno Regional Moquegua y la Oficina descentralizada Autoridad Portuaria Nacional en Ilo acerca del manejo presupuestal y la designación administrativa de la APR.
Desde nuestro punto de vista la APR es una incógnita porque el presupuesto que recibió en el 2018 no ha transparentado sus gastos públicamente en resultados tangibles e intangibles.
En segundo lugar, es la APN descentralizada la que tiene bajo su responsabilidad a todos los puertos terminales y de boyas de la provincia, la APR no tiene razón de ser, por ahora, pues no tiene ninguno puerto a asumir pues todos son de comercio internacional.
Tercero, no hay posibilidades de convivencia simultanea futura de ambas instituciones. O es la APN o es la APR, si es esta última tendría la primera que delegarle funciones y responsabilidades. Agregamos que en el escenario del litoral portuario marino Ilo, si bien es estratégico y de grandes posibilidades de crecimiento, esta disminuido en movimiento portuario.
Somos todavía pequeños para estar dándonos el lujo de contar al mismo tiempo con dos autoridades portuarias y para colmo una de ellas sin puertos. Otra cosa es que la tendencia es a desconcentrar y descentralizar hacia la prevalencia de la APR no solo de Moquegua sino para todo el sur.
De otro lado la APN Ilo no es una oficina que nos maraville y nos quitemos el sombrero. Es pequeña o así lo parece, cumple con algunas funciones de recepción y despacho, control, vigilancia, pero no trasciende. En la lectura de la Memoria 2018 de la APN el puerto de Ilo no aparece. Así tenemos que en las acciones desarrolladas del eje de competitividad portuaria no hay ninguna línea sobre los puertos de Ilo, lo mismo ocurre con la gestión institucional.
La memoria se refiere a realizaciones sobre licencias, gestión de calidad, capacitaciones, seguridades, iniciativas privadas de inversión, estudios realizados, actualizaciones de los Planes maestros etc. haciendo referencia a casi todos los puertos y de Ilo no se dice nada. O se olvidaron o simplemente lo que se hizo no es significativo e importante.
Que dice la teoría respectos a competitividad de los Puertos: “Hoy en día la visión alrededor del mundo acerca de los puertos es que se convierten en plataformas de intercambio para el comercio exterior y en centros de transporte intermodal.
Además de prestar servicios de actividades logísticas y de distribución, es acá donde se acuñan términos como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y los puertos secos. Además de los servicios a la mercancía y al buque, hoy en día se integran servicios avanzados de información y comerciales.
La colaboración e integración entre agentes y con las administraciones se incrementa, apareciendo el concepto de comunidad portuaria o comunidad logístico portuaria. Asimismo, también se mejoran las relaciones con los municipios en los que se ubica el puerto (el puerto como elemento de promoción de la ciudad, la ciudad como elemento promotor del puerto” (Texto: Puerto de la Unión Centroamericana, Universidad Don Bosco).
Bajo esta premisa demandamos a la APR Ilo ser más competitivo en la realización del Plan Maestro para el puerto de Ilo, liderar las iniciativas para mejorar la competitividad portuaria de nuestra provincia, sustentar la necesidad de contar con terminal de abrigo evitando la larga espera de los buques en bahía, recrear alternativas serias de superación ante el oleaje anómalo que ocurre cada vez con mayor continuidad.
A fines del 2018, en los días de la llegada del Presidente de Bolivia Evo Morales se anunció la ocurrencia de un oleaje lamentablemente de varios días en la una embarcación que traía carga hacia Bolivia acodero en el Terminal de Ilo, luego fue invitado a dejar el muelle lo que le ocasionó una elevada cifra de dinero; fuimos testigos que las aguas marinas están tranquilas y en el terminal de SPCC se cargaba cobre, el caso no tuvo una explicación objetiva, suscito la especulación y no la investigación. En el mes de mayo ocurrió y otra embarcación con carga para Bolivia no podía descargar en los terminales de Ilo enrumbo a Matarani.
Ilo todavía no está en las ligas mayores y hay mucho por hacer. No estamos entre los 10 primeros puertos del país, si estamos en el 5to. lugar de descarga de contenedores a nivel nacional y el 12avo. lugar de recepción y despacho de carga portuaria.
El terminal portuario de Tablones de Southern Perú ocupa el 20avo. con 900,661 TM de carga, cifra importante pero baja comparativamente con respecto a los primeros puertos (Véase los Gráficos).
Entonces, la APN Ilo tiene que ser más importante, la APR construirse sustituyendo al primero buscando ambos elevar la competitividad de nuestro puerto.