- Clasificados -

Aplican plan de contingencia para habilitar tomas de captación de agua

Sugieren tomar todas las prevenciones y tener un sistema de alerta, tampoco dejar ganado cerca del río, porque pueden ser arrasados por el desborde de los ríos.

Ante el aumento del volumen del caudal del río por las precipitaciones pluviales que se presentan en la parte alto andina de Moquegua, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional, Ing. Javier Peñaloza Arana, manifestó que están aplicando el plan de contingencia con la habilitación de tomas y bocatomas de captación.

Se está abasteciendo las máquinas con combustible para implementar el plan y se pueda contribuir para que los agricultores no sufran pérdidas, porque van a dejar de regar.

“Queremos que tengan la captación del recurso hídrico en forma apropiada y segura con las facilidades para que puedan seguir con su vida normal”, expresó.

Como Gobierno Regional, no quieren que los agricultores y la población sufra daños menores por la inclemencia de la naturaleza que se presenta todos los años, donde los perjudicados son los hombres del campo y la gente que vive en las márgenes de los ríos.

Peñaloza, hizo el llamado a la ciudadanía para evitar acercarse a los bordes de los ríos, sobre todo los niños no deben ubicarse en los puentes o estructuras de riesgo, también se debe evitar cruzar los cauces cuando existe cantidad regular de agua, porque la corriente se los puede llevar.

Se deben tomar todas las prevenciones y tener un sistema de alerta, tampoco dejar ganado cerca del río, porque pueden ser arrasados.

Sugirió por el momento, trabajar en puntos críticos, para desviarlo y encauzarlo. Esto ameritará hacer un estudio integral del río para definir que obras se pueden hacer para no estar todos los años en el mismo problema de sufrir los desbordes que hace daño a la infraestructura pública y privada.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN