17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 1:27 pm

Aparece gran cantidad de macro algas en el malecón costero de Ilo

Los inspectores han verificado que no se ha realizado un barreteo, corte o se haya utilizado un gancho para la extracción ilegal.

Hasta el malecón costero se constituyó el biólogo Emil Enríquez Ochoa e inspectores de la Gerencia Regional de la Producción, ante el llamado de la población por la presencia de gran cantidad de macro algas que se había extraído sabiendo que están en veda permanente y prohibida su extracción.

Luego de realizar el monitoreo, se confirmó que se trata de un varado por el fuerte oleaje que se está presentando, lo que significa un desprendimiento natural.

“Existen 3 asociaciones que tienen la autorización de la Gerencia Regional de la Producción para realizar únicamente la colecta y acopio del alga varada”, aseveró.

Las algas son colocadas en la playa para el secado, que puede durar entre 2 a 3 días dependiendo del sol, luego se lo llevan.

Los inspectores han verificado que no se ha realizado un barreteo, corte o se haya utilizado un gancho para la extracción ilegal.

Este escenario se volverá a repetir cuando haya momentos fuertes de mar, es por ello que las asociaciones la acopian para su posterior comercialización, previo pago de un derecho al Estado.

Después de este proceso se hace el empaquetado y se transporta en un camión, para lo cual tienen que pedir el certificado de procedencia, se verifica de qué playa ha sido varada para las estadísticas y llevar el control.

Análisis & Opinión