Luego de algunas reuniones previas en Mollendo y convocados en torno a la plaza San Francisco de Cocachacra, un grupo de pobladores de la sociedad civil de la provincia de Islay junto a dirigentes y asesores, convinieron la realización de un paro preventivo de 72 horas a nivel de toda la provincia, en rechazo a la Resolución Directoral 624-ANA que entregó aguas de los afluentes Tititre y Vizcachas del río Tambo a la minera Anglo American Quellaveco en Moquegua.
En la asamblea, desarrollada este último domingo en el valle de Tambo, acordaron que el paro comprende los días 7, 8 y 9 de setiembre y tendrá como punto de concentración la plaza San Francisco en Cocachacra desde las 8:00 horas, siendo así focalizado en cada distrito de la provincia de Islay.
Se ha previsto la conformación de un comité técnico y legal con el soporte de profesionales del rubro a efectos que, en conjunto con las juntas de usuarios y alcaldes puedan elaborar la documentación pertinente para revertir la aplicación de la resolución 624.
Los voceros encargados de dirigir esta manifestación indicaron además que, se les ha exhortado a los candidatos en todas las instancias a no hacer proselitismo político en el marco de la elecciones municipales y regionales. De igual modo llamaron a la reflexión a los agricultores a no laborar durante los tres días en mención.
COORDINADORES
Otro de los acuerdos fue designar responsables por cada distrito, siendo en Islay-Matarani el Frente de Defensa de esa localidad a cargo de Milagros Flores. En Mollendo, estará a cargo de AUPI, con Nolberto Huamán, Tomas Paco, Carlos Chipana y Erasmo Anarpuma. En Deán Valdivia al poblador Anthony Torres de El Arenal. En Cocachacra, Zulema Quispe y Miguel Meza. Mientras que, en Punta de Bombón y Mejía, aún se definirá a los coordinadores.
COMISIÓN TÉCNICA-LEGAL
La comisión técnica-legal está conformada por Víctor Paredes Bayro, Marilú Marroquín y los abogados Arturo Dueñas y Tatiana Izquierdo; así como los ciudadanos Michael Quea y Sixto Mamani.