domingo, 30 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Anuncian actividades inclusivas por el Mes de la Discapacidad en Moquegua

OMAPED anuncia talleres, ferias y campañas de sensibilización para promover inclusión y apoyo familiar durante diciembre.

ARCHIVO

- Advertisement -

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto anunció un programa especial de actividades para diciembre, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las acciones buscan fortalecer a las familias, promover la inclusión y generar espacios de participación para niños, jóvenes y adultos con diversos tipos de discapacidad.

Alicia Pfoccoalata, jefa de OMAPED, informó que las actividades iniciarán con un taller socioemocional dirigido a familias con integrantes con discapacidad, con el fin de brindar acompañamiento y herramientas de afrontamiento, especialmente para quienes conviven con niños o jóvenes con discapacidad mental.

Entre las actividades está la chocolatada navideña del 16 de diciembre, en la que participarán asociaciones, independientes y familias de toda la provincia. La entidad aseguró que ningún niño, joven o adulto con discapacidad quedará sin un presente.

Para el 18 de diciembre se anunció la Feria Inclusiva o Festiferia Navideña, donde emprendedores con discapacidad exhibirán productos desarrollados en los talleres de OMAPED. En este espacio también se ofrecerán servicios como corte de cabello, peinados y manicure, fruto de los cursos de emprendimiento que ya han permitido que varias personas con discapacidad consoliden negocios propios.

Asimismo, se ejecutará una campaña de sensibilización en transporte urbano, en coordinación con la Subgerencia de Transportes, que incluirá la colocación de stickers de pase libre y asientos preferenciales en las unidades, con apoyo de inspectores y de la Policía Nacional.

Pfoccoalata señaló que la población empadronada continúa en aumento: de 1,700 personas registradas el año pasado, este año se han sumado unas 300 más. Lamentó además que aún existan familias que oculten a menores con discapacidad severa o autismo, lo que dificulta su atención.

LO ÚLTIMO