Una mesa de diálogo para conciliar los intereses de la provincia de Islay y el proyecto minero Tía María, propone el periodista mollendino Bernardino Rodríguez, en declaraciones al diario La Prensa Regional. Afirma que esto debe ser propuesto por las instituciones representativas de Mollendo y la provincia al gobierno nacional.
“Igual como una mesa requiere de cuatro patas para que sea sólida y estable, deben ser cuatro las partes que deben participar en esta mesa de negociaciones: las instituciones representativas de la provincia, el gobierno nacional, gobierno regional y la empresa minera Southern Perú Copper Corporation” sostuvo.
El destacado hombre de prensa mollendino, expresó que “se ha presentado la oportunidad histórica de la provincia de Islay para dar un gran salto a un futuro diferente, porque el gobierno nacional tiene gran interés en poner en ejecución al proyecto Tía María, debido a las dificultades económica del país y va a ceder ante las exigencias que se le solicite”.
Precisó que la obra fundamental que la provincia requiere es una represa para que no se sigan perdiendo millones de metros cúbicos de agua del río al mar, mientras que los agricultores del valle de Tambo sufren de falta de agua.
“La represa debe tener capacidad suficiente para permitir crear dos o tres irrigaciones en tanta tierra hoy desértica”, añadió.
Según Rodríguez Carpio, la mesa de desarrollo debe comprometer al gobierno nacional a hacer realidad el megapuerto de Corío, el complejo petroquímico, un parque agroindustrial en el valle, saneamiento para todos los pueblos, completar las obras enunciadas para Mollendo por la ley 16111 y que no llegaron a materializarse.
“Mollendo y la provincia entera tienen pintada la gran oportunidad de consolidar un gran desarrollo, es cosa de mirar el futuro para saber asegurarlo. Pero, cuidado que las oportunidades no son eternas. Este es el momento” aseveró finalmente.