Entre enero y setiembre del 2024 se produjeron 251 ataques a periodistas y medios de comunicación, según reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).
En un año marcado por la constante confrontación del poder público con los medios, impulsada por destapes periodísticos, el tipo de ataque con mayor incidencia es la amenaza/hostigamiento, con 119 casos registrados; le siguen la agresión física y verbal, con 40 casos.
Las trabas al acceso a la información presentaron 28 incidencias, lo que refleja la creciente opacidad por parte de las autoridades al momento de brindar información pública, así como la reiterada obstrucción de cobertura en actividades oficiales. Los hostigamientos judiciales llegaron a 24, mientras que se registraron 19 casos de discursos estigmatizantes. También se denunciaron 7 robos y afectaciones laborales cada uno, además de 4 amenazas legislativas y 3 detenciones arbitrarias.
DATOS PARA EL ANÁLISIS
Los principales agresores en lo que va del año fueron funcionarios públicos, responsables de 105 ataques, seguidos por civiles con 101. Los agentes de seguridad registraron 30 agresiones, elementos no identificados 8, y empleadores 7.
El medio más afectado fue la prensa digital con 104 casos, seguida de la prensa televisiva con 65. Las radios y la prensa escrita tuvieron 41 incidencias cada uno.
En cuanto a las personas afectadas, 116 periodistas varones fueron atacados, seguidos por medios de comunicación con 87 incidentes, y 48 mujeres periodistas.
ATAQUES POR LUGARES
Lima encabeza como lugar de mayores ataques con 142. Provincias como Cutervo, Abancay y Moquegua siguen con 9 casos cada una. Huamanga reportó 7 agresiones, mientras que Trujillo registró 6, Huánuco 5.
INCIDENCIAS DESDE LA FUENTE POLÍTICA
2024, un año de crisis política constante, ha presentado ataques focalizados contra periodistas de investigación. El ministro más hostil ha sido Juan José Santiváñez, conocido por atacar a periodistas como Marco Sifuentes, César Hildebrandt, Ricardo Velazco y Karla Ramírez.
La presidenta Dina Boluarte también mostró una actitud confrontacional hacia la prensa, desde acusaciones de difamación hasta trabas en actividades de cobertura en regiones como Piura y San Martín, además de Lima.
Por su parte, congresistas como Alejandro Soto, Darwin Espinoza, Vivian Olivos, y María Agüero también protagonizaron ataques y hostigamientos contra periodistas. Uno de los casos más graves ha sido la denuncia de reglaje contra el reportero José Miguel Hidalgo de Cuarto Poder.