El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó cuestión de confianza ante el pleno del Congreso con la finalidad de que se apruebe una iniciativa que deroga la Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, Ley 31399.
“El motivo por el que estoy aquí, acompañado por mi gabinete es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley solicitado hoy día, que deroga la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional (…) que denominaré proyecto de ley anti referéndum respecto de la cual planteo cuestión de confianza», indicó.
En ese sentido, precisó que la ley que solicitan que se derogue es “ordinaria” y no “constitucional”, pues para derogar o modificar la Constitución se deben aprobar “observado el proceso señalado en el artículo 206 de la Constitución”.
“También, téngase presente que se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional declaró o no constitucional, el hecho que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley, no significa que no se puede derogar como lo han sostenido algunos entre comillas prestigiosos constitucionalistas”, refirió.
Asimismo, aseguró que no viene a presentar esta iniciativa con la finalidad de cerrar el Congreso, sino que lo que se pretende establecer es una facultad del pueblo como poder constituyente “de participar en temas de mayor relevancia y que el poder constituido, no se coloque por encima del poder soberano”.
“Los congresistas y el presidente han sido elegidos mediante el voto soberano del pueblo por el plazo de cinco años, y este se debe acatar, la voluntad del soberano, del órgano que no está sujeto a limitación alguna como lo están los poderes constituidos”, agregó.
Torres Vásquez aseguró que si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Parlamento Nacional hubiera presentado dos o tres proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de los mismo, «porque nada impide formular estas de manera simultánea o sucesivamente”.
Además, sostuvo que el Congreso también aplicó mecanismos de control político, como interpelaciones y censuras de manera sucesiva e incluso simultánea, que son herramientas con las que se cuentan y la manera cómo se usan estos mecanismos que evidencian la intención de estos órganos del Estado.
“Por lo tanto, el objetivo no es iniciar el camino para un cierre del Congreso, es la primera oportunidad que manifiesto esto, que el Ejecutivo está facultado a presentar dos o más cuestiones de confianza, incluso simultáneamente”, reiteró. [Andina]