En el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), se realizó la quinta sesión del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los compromisos y acuerdos aprobados en la mesa de diálogo con la minera Anglo American Quellaveco.
A este encuentro se constituyó el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes Mezzano, el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, el alcalde Mariscal Nieto Abrahán Cárdenas, alcalde Ilo Gerardo Carpio, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Pastor Paredes, representantes de la empresa Anglo American Quellaveco y de la sociedad civil.
En el informe realizado por el subgrupo de trabajo del acuerdo 25, dio a conocer que el 62% de trabajadores a junio último son foráneos y sólo el 38% son moqueguanos, entre personal calificado y no calificado.
12 947 trabajadores es la fuerza laboral total a junio del 2019 del Proyecto Quellaveco, distribuidos en 43 contratistas. De este número de trabajadores 8,001 son foráneos y 4,946 son moqueguanos.
El común denominador de esta reunión fue el malestar de las autoridades de Moquegua, como el gobernador regional Zenón Cuevas, el alcalde de Mariscal Nieto Abraham Cárdenas emplazaron a la empresa para que muestren resultados concretos, en los temas referidos a la contratación de mano de obra local y compra a proveedores locales.
El gobernador Zenón Cuevas conminó a la empresa para que aborde con sensatez el tema que resulta muy sensible. El alcalde Abraham Cárdenas sugirió dar plazos a Anglo American. Hasta el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes pidió que también participe en estas reuniones un funcionario de la minera con poder de decisión, ya que en este espacio de diálogo están todas las autoridades moqueguanas y sus dirigentes, pero no hay un representante de Anglo American Quellaveco de alto nivel.
El representante de la sociedad civil de Moquegua Oscar Zeballos, en su intervención, dio detalles sobre los paros que se ejecutaron como medida de protesta, llegando a este extremo por el incumplimiento de los acuerdos por parte de Anglo American, sobre todo en el tema laboral.
Reiteró que las empresas que laboran para Anglo American no contratan mano de obra local, además cometen una serie de abusos, por lo que exigió que se le resuelva el contrato ante los maltratos al personal. También cuestionó que se margine a las mujeres que laboraban como vigías.
Agregó a la vez que se viene contaminando el río, al no ponerse en práctica un plan de contingencia, culpando al Ministerio del Ambiente y del Ministro de Energía y Minas por no hacer el seguimiento a todas las actividades que se está desarrollando, considerando que es un incumplimiento funcional de los responsables.
EDUARDO SERPA, PIDE ACELERE REVISIÓN A SUBGRUPO DE TRABAJO
Eduardo Serpa, representante de Anglo American, reconoció que hay varios temas que trabajar, sin embargo, insistió que han entregado la información de todos los trabajadores locales y esa labor de revisión la viene cumpliendo el subgrupo de trabajo, lo cual está en proceso y aún no ha sido concluido.
“Más allá de las cifras, lo que más nos preocupa es buscar los mecanismos para impulsar la contratación de mano de obra local. Estamos convocando en las próximas semanas para hacer un seguimiento al proceso, de tal manera que se confirme lo que se está diciendo y no haya reclamos”, señaló.
Agregó que todos los meses se cumple con liquidaciones y contrataciones, es decir se terminan frentes de trabajo y se contrata otro personal. Se comprometió a contratar mano de obra local en esos nuevos frentes de trabajo.
ACUERDOS DE LA QUINTA SESIÓN
Dentro de los acuerdos tomados en dicha reunión, se aprobó el Reglamento Interno del Comité, por otro lado, el gerente municipal de la Municipalidad de Ilo, Julio Granados Cutimbo y Mario Garcilaso gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, expusieron los informes de avance de los Sub Grupos de Verificación de los acuerdos 24 y 25, los cuales son relacionados a la contratación de mano de obra local y compra a proveedores de la región.
Entre otros puntos abordados en la reunión, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y la Autoridad Nacional del Agua – ANA, dieron a conocer las acciones de control realizadas en el proyecto Quellaveco, posteriormente la Presidenta del Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), Rossmary Silva, presentó un informe detallado sobre la distribución de recursos.
Se acordó que el Ministerio de Energía y Minas solicitará por escrito a Anglo American una respuesta formal a cada uno de los pedidos hechos por la sociedad civil.
La secretaría Técnica del Comité hará llegar a la OEFA, las denuncias interpuestas por la sociedad civil.
La próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Moquegua el 19 de agosto en las instalaciones del Gobierno Regional.