- Clasificados -

Anglo American entregó 179 muestras botánicas al Herbarium Moqueguensis de la UNAM

Colección de material genético enriquece el inventario florístico de la región y estará disponible para consultas de la comunidad científica de Moquegua.

Para asegurar la conservación de la biodiversidad en el entorno del proyecto Quellaveco, un equipo de profesionales moqueguanos colectó durante dos años, muestras vegetales de flora, con fines de investigación científica. La recolección de estas muestras botánicas forma parte de nuestros planes de manejo ambiental, que en algunos casos contemplan la propagación de especies en nuestro vivero, para luego realizar labores de reforestación durante el cierre progresivo de los frentes de trabajo.

Las muestras colectadas corresponden a 179 ejemplares de flora moqueguana y a partir de la fecha forman parte del repositorio del Herbario de la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), pues Anglo American entregó a las autoridades de esta casa superior de estudios, una colección científica con las especies mencionadas. Cabe precisar que se trata de ejemplares deshidratados y sellados al vacío, con su respectiva ficha técnica e información producida durante la etapa de investigación.

El Herbario de la Unam, cuyo nombre es Herbarium Moqueguensis, es una institución científica reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que busca la conservación de especies vegetales de Moquegua, generar conocimiento sobre la biodiversidad vegetal, así como difundir y promover especies de plantas de importancia económica para el desarrollo sostenible de la región. Esta iniciativa es financiada con recursos del canon minero.

“En Quellaveco estamos orgullosos de ser un proyecto minero que no contamina el medio ambiente y de contar con planes que, por el contrario, buscan la generación de impactos positivos en la biodiversidad. Eso significa que en los frentes de trabajo dejamos más de lo que encontramos” sostuvo Miguel Morales, gerente de Medio Ambiente de Anglo American.

Dentro de la colección entregada al Herbarium Moqueguensis, figuran especies como la “tola” (Parastrephia guadrangularis), el “rodamonte” (Escallonia Myrtilloides), la “yareta” (Azorella compacta), y la “queñua” (Polylepis besseri), que se encuentran categorizadas por el Estado como vulnerables. También forman parte del muestrario, especies en peligro crítico como el “lloque” (Kageneckia lanceolata). La recolección de estos ejemplares se realizó con autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las muestras de material genético fueron recibidas por el vicepresidente Académico de la Unam, Oscar Begazo, y el vicepresidente de Investigación, Jaime Ruiz, quienes destacaron el aporte que representa esta colección para la comunidad científica de Moquegua. Una colección similar ya fue entregada semanas atrás al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como parte de los compromisos asumidos ante el Serfor.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional