La noche del martes ingresó de emergencia al hospital de San Antonio una mujer que se debatía entre la vida y la muerte, sucede que quiso suicidarse porque recibe mal trato de parte de su pareja, un militar. En menos de diez días se registraron dos suicidios y un intento de autoeliminación……

El consejo regional sesionó este miércoles y aprobó por unanimidad un viaje a la república Popular China al gobernador Zenón Cuevas Pare. El viaje será entre el 14 y 26 de junio, eso significa que no podrá estar en los actos conmemorativos por el Día del Campesino. Y algunos agricultores que esperaban “sacarse el clavo” por supuestamente ser maltratados el último lunes cuando participaban del paro agrario….

Los zurdos a nivel nacional, incluido Moquegua, ahora no salen a las calles en marcha y menos se plantan en la plaza de armas para vociferar contra la corrupción, claro debe ser porque ahora la corrupta es una de sus máximas exponentes y ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, presa por US$ 10 millones de dólares………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Qué pasó en la Contraloría

La Contraloría General de la República ha observado el perfil de 10 funcionarios en la gestión del alcalde Hernán Juárez de Torata, pero esa observación también tiene observaciones porque por ejemplo dice la contraloría que el abogado Guido Fontis Quispe, hermano de los conocidos peloteros moqueguanos, no figura con el grado ni título de abogado en los registros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), sin embargo nosotros que ingresamos a cada rato para ver si ya figura nuestra maestría, podemos certificar que Fontis sí figura en la página de esa institución.

De repente las computadoras de la Contraloría están obsoletas y en cuanto a las designaciones, sucede que el Manual de Organización y Funciones es ambiguo, en todo caso las designaciones de otros municipios y el mismo gobierno regional serían irregulares y habría que sacar a “todo el mundo”. Tremenda “resbalada” de la Contraloría…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Servicio “bala” quiere formalidad

Para no estar en los “roches” de garajes que funcionan como terminales ilegales, los transportistas de servicio rápido conocidos como colectivos, están pidiendo una “manito” a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones para que su gerente Ing. Máximo Ramos Apaza, los ayude hacer los trámites ante el ministerio en Lima y formalizarse con todas las de la ley.

Incluso hay una iniciativa legislativa que estuvo por pasar al pleno del Congreso, pero se metió una frenada de “burro” aguantándose hasta nuevo aviso. Es cierto que en ese servicio se llega más rápido, también se muere más rápido y el índice de muertos por accidente también es numeroso.

Ellos se comprometen a capacitarse permanentemente en manejo defensivo y recontra defensivo porque al final de cuentas viven de eso, tienen familia y nadie sale a trabajar para volver difunto rumbo al cementerio. La estrategia de los transportistas no es aislada, lo vienen haciendo a nivel nacional y vamos a ver hasta dónde llegan…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gerente de lujo en Los Ángeles

El ex gerente de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, en la gestión del Dr. Hugo Quispe, CPC Carlos Ponce Zambrano, acaba de asumir funciones como gerente municipal en el Municipio de Los Ángeles.

El nuevo alcalde Tiburcio Cruz, que un poco más se mete a la “prepo” al despacho porque el otro no quería salir, lo llamó y le puso en cartera varios retos por cumplir. Lo primero será preparar actividades con motivo del próximo aniversario del centro poblado, también hay un proyecto del Parque del Árbol que dejó proyectado el provincial para poner en valor el centenario molle de Estuquiña, ubicado frente a la cancha de fútbol.

A propósito de ese municipio, ya se abrió la puerta de alcaldía con cerrajero porque el alcalde suspendido Manuel Gamero, le puso “siete llaves” y no quería irse; ahora a trabajar se ha dicho. Ponce, también fue gerente de planeamiento y conoce sobre elaboración de proyectos, con su experiencia ese municipio no necesitará “mirarle la cara” al provincial para conseguir proyectos y recursos……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La chamba, cuestión de métodos

Mientras en Moquegua para acceder a trabajar en la mina Quellaveco hay que presentar la documentación a través de la Gerencia Regional de Trabajo y “tirar coca” para saber cuándo a uno lo llamen, en Yauli, distrito de la provincia del mismo nombre en la región Junín, el jefe de relaciones comunitarias de la Minera Chinalco, le remite una carta al alcalde distrital y le dice que necesita operarios, oficiales, capataces, soldadores, auxiliares, entre otros.

Ese requerimiento es de medio centenar de personas para trabajar con una contratista llamada HAUG S. A., y le pide que envíe la lista de postulantes a más tardar este miércoles por la tarde porque este jueves se procederá a la entrevista personal y seguro el lunes entrarán a “chambear”.

Claro, es otra metodología que hay para ingresar a trabajar en otra mina del país. Ojo, para desarrollar ese proyecto se reubicó todo un pueblo en la carretera central próximos a Ticlio en la frontera con el departamento de Lima.……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No irán por estar al margen de la ley

El nuevo comité técnico que analizará la problemática minera de la región Moquegua, se conocerá el lunes y serán como en un equipo de fútbol, once. Ya están el gobernador, los tres alcaldes provinciales, dos representantes de Anglo American, dos del gobierno central y solo falta definir a los representantes de la sociedad civil que serán uno de la zona de influencia directa, otro de Ilo y uno más de Mariscal Nieto.

En este último caso ya se viene convocando a las organizaciones y tienen tiempo para inscribir a sus créditos hasta el viernes y el domingo se elegirá a quien pase a representar a la sociedad civil en ese grupo de trabajo.

Ojo, organización que no tenga sus documentos en regla no podrá participar porque así manda el procedimiento y si hay frentes de defensa que funcionan al “champazo” o “pato gallareta”, simplemente quedarán al margen. Y ahora que se sienten perdidos, su objetivo es embarrar el proceso eleccionario………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here