Luego de haberse dado una alerta por la inusual coloración amarillenta que tuvo el río Tambo el 23 de abril en la provincia de Islay, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua (ALA) Tambo-Alto Tambo; realizó una serie de mediciones en campo y toma de muestras de agua para enviar a analizar en un laboratorio acreditado por Inacal.
El muestreo se hizo en aguas arriba de la bocatoma de la Junta de Usuarios Irrigación Ensenada Mejía Mollendo que abastece de agua a la provincia de Islay para uso poblacional.
En ese sentido, los primeros resultados arrojaron que el agua se encuentra dentro de los límites establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental para Agua, Categoría 3: Riego de Vegetales y Bebida de Animales, según la Resolución Jefatural N° 056-2018-ANA.
A parte de ello, se hará una evaluación sobre turbidez y el potencial Redox – ORP. Y las muestras de metales totales y cianuro wad ya fueron enviadas a un laboratorio para determinar si hubo alguna variación temporal atípica cuyos resultados se pondrán a disposición del público en general.
DATO:
La problemática de la cuenca del río Tambo es abordada directamente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e involucra directamente a las autoridades sectoriales, regionales y locales, así como las organizaciones no gubernamentales de la región Moquegua.