La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha oficializado, a través del diario El Peruano, la Resolución Jefatural N° 0026-2025-ANA, mediante la cual se prorroga la reserva de recursos hídricos a favor del Gobierno Regional de Arequipa.
Esta medida garantiza el uso de aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo, provenientes de los ríos Fundición, Quemilone y Paltiture, para el desarrollo del Proyecto de Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo, una iniciativa clave para la sostenibilidad del recurso en la región.
En relación a la vigencia, se establece que la reserva de recursos hídricos es otorgada por el plazo de 2 años contados desde el 20 de enero del 2025.
En cuanto a la supervisión, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña y la Administración Local del Agua Tambo – Alto Tambo, son responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.