Tras un encuentro con los viceministros, dirigentes de la sociedad civil de Moquegua acordaron extender la tregua de la huelga indefinida hasta el 15 de enero de 2025. La decisión fue tomada luego de un análisis de los avances y compromisos pendientes por parte del Ejecutivo Nacional.
La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Omate, Prof. Grethel Callo Payé, informó que estarán vigilantes a los compromisos adquiridos y que se invitará a más dirigentes y autoridades a sumarse a la causa. «Esperamos que el Ejecutivo cumpla con lo pactado. De no ser así, reanudaremos la huelga», declaró Callo.
En la reunión, se discutieron avances importantes, como la transferencia presupuestal a la Dirección Regional de Salud para tratar los casos de niños afectados por arsénico. Asimismo, se confirmó la realización de una reunión el próximo 19 de diciembre para abordar el cierre de la mina Florencia Tucari, operada por Aruntani SAC. En ese encuentro, se espera la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, quienes deberán dar explicaciones sobre su ausencia en la reunión del 13 de diciembre.
Respecto al proyecto de la planta Huatipuka, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto presentó la resolución de anulación y la próxima semana se anunciará el cierre definitivo de este proyecto impulsado por la empresa Tower and Tower.
El viceministro de Transportes también se refirió a la situación del transporte en la región, indicando que se está evaluando el uso de las vías conforme a la legislación vigente.
Además, se acordó la creación de un frente de lucha que abarque las tres provincias de Moquegua, con el objetivo de abordar y exigir soluciones a diversas problemáticas sociales.
Sin embargo, algunos representantes de la sociedad civil manifestaron su desacuerdo con algunos acuerdos tomados, y señalaron que los avances en ciertos temas aún son insuficientes. «Esperamos que, para el 15 de diciembre, el Ejecutivo nos presente propuestas concretas», afirmaron.