- Clasificados -

Amplían plazo de investigación contra Toledo y Humala por el caso Olmos

El Poder Judicial ordenó ampliar por 32 meses adicionales la investigación preparatoria seguida a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala junto a un grupo de exministros de Estado y otros por el caso del proyecto de irrigación Olmos vinculado a Odebrecht.

Según informó RPP Noticias, la jueza Margarita Salcedo adoptó esta medida al acoger “en parte” el pedido que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, a fin de que se ordenara la prórroga de esta investigación preparatoria, pero por un plazo de 36 meses adicionales.

La magistrada estableció en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que el plazo de 32 meses resulta razonable y proporcional para que Fiscalía pueda cumplir con el objeto de esta investigación preparatoria, peticionar la realización de actos que consideren pertinentes e incluso para que puedan recurrir al órgano jurisdiccional en caso corresponda.

La jueza Salcedo Guevara precisó que el plazo de prórroga de 32 meses adicionales, que decretó su despacho en este caso, vencerá el 1 de abril del 2026.

Además, la magistrada determinó que se evidencia una especial dificultad en la investigación, así como en la realización de las diligencias programadas para su esclarecimiento, siendo estas de gran complejidad.

DILIGENCIAS PENDIENTES

La Fiscalía comunicó al despacho de la jueza Salcedo Guevara que están pendientes la realización de cuatro pericias, recabar información requerida, a través del mecanismo de asistencia judicial internacional a las autoridades de Chile, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Serbia, recibir 76 declaraciones testimoniales entre otras diligencias.

Por este caso también son investigados en la Fiscalía los expresidentes del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon, Rene Cornejo, el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, así como un grupo de exautoridades de la región Lambayeque y otros. Esto por una supuesta concertación con la concesionaria Travase Olmos, perteneciente a la constructora brasileña Odebrecht, durante el proceso de selección y ejecución de las obras de este proyecto de irrigación. (Fuente: RPP)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN